
Ibone Bengoetxea ha manifestado, en respuesta a una petición de comparecencia planteada por el Grupo Mixto, que el coste anual que supondrán los alquileres en la Torre Bizkaia para acoger a los servicios forales en los 8.667 metros cuadrados destinados a departamentos y entidades forales, asciende a 1.601.256 euros (15,40 euros mensuales por metro cuadrado).
En lo que a los costos de los traslados respecta, estos dependerán «de cuáles sean las unidades que sean objeto de traslado». No obstante, ha precisado, serán «los habituales para mudanzas de oficinas y traslados de empresas, según los ratios de mercado en el momento en el que se vayan a producir».
Bengoetxea pide «tranquilidad»
Bengoetxea ha lanzado a los grupos junteros un mensaje de «tranquilidad» asegurando que «el traslado no va a ser inmediato» puesto que el edificio «requiere de una obra sustancial que va a acometer el propietario». Sin embargo, también ha apuntado que existe un compromiso para que a la Diputación se le haga entrega del edificio a finales de 2020 «con unas determinadas condiciones».
Tras su exposición, los grupos junteros han tenido oportunidad de realizar sus valoraciones y de trasladarle algunas preguntas. En opinión del apoderado del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, «la clave del éxito es elegir bien qué unidades se trasladan». En este sentido, ha aconsejado realizar una «entrada gradual» de las unidades en el edificio.
A pregunta del apoderado del PP Eduardo Andrés, la diputada foral ha detallado que actualmente la Diputación dispone de ocho oficinas en régimen de alquiler.
Tanto la juntera de Podemos Neskutz Rodriguez como el apoderado de EH Bildu Joseba Gezuraga se han interesado por el estado del edificio en relación a la aparición de amianto. En respuesta, Bengoetxea ha aclarado que «está garantizado que la entrega será libre de amianto».
Por parte del PNV, Unai Lerma ha puesto en valor la centralización de los servicios forales argumentado que esta «va a posibilitar maximizar esa cercanía con el ciudadano». Coincidiendo con lo expuesto por Bengoetxea, Juan Otermin, del PSE, ha manifestado que esta se trata de una «oportunidad política, social y económica» que durante los próximos dos años irá desarrollándose.

El avión del PNV despega en Foronda pero está lejos de su altura de vuelo pasada

No me llames Jorge

Ni buen cine ni aportación social, y mira que Currin avisó...
«Solo desde la lucha local se es solidario con el mundo»
