Asier AIESTARAN

La Federación Vasca aprueba solicitar formalmente su ingreso en UEFA y FIFA

Con 43 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, la FVF da un paso importante en busca de la oficialidad de las selecciones vascas de fútbol.

La asamblea general de la Federación Vasca de Fútbol se ha reunido en Durango. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
La asamblea general de la Federación Vasca de Fútbol se ha reunido en Durango. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

La Asamblea General Ordinaria de la Federación Vasca de Fútbol (FVF) celebrada en el Centro Cultural San Agustín de Durango ha servido para que el fútbol vasco de un paso que se pedía desde hace años. Con 43 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, la Asamblea ha aprobado «solicitar formalmente la integración directa de la FVF en la UEFA y en la FIFA».

La Asamblea se ha llevado en un ambiente de normalidad, pero con presencia de varias caras conocidas y una participación más alta de lo que suele ser habitual. Los jugadores Asier Illarramendi y David Zurutuza (Real), Asier Riesgo (Eibar), Manu García (Alavés) y Ainhoa Tirapu (Athletic). El emblema rojiblanco José Ángel Iribar o el director de Deportes del Gobierno de Lakua, Jon Redondo, han sido algunos de los embajadores que han querido estar presentes en una jornada tan importante para nuestro fútbol.

Tras la acreditación de los miembros de la Asamblea, se ha dado paso a la alocución del presidente de la FVF, Luis Mari Elustondo, quien se ha encargado de detallar el procedimiento de la votación. Una votación que finalmente, y pese a que ha habido alguna queja por la falta de transparencia que ello supone, ha sido secreta y nominal. En cualquier caso, ha trascendido la votación favorable de Real y Athletic (Eibar y Alavés no han participado).

Y el resultado final no ha podido ser más satisfactorio para los agentes que trabajan en favor de la oficialidad. Así, Kike Zurutuza, miembro de Euskal Herria Kirola, se felicitaba porque «supone un gran paso adelante». «Es verdad que esta decisión llegar tarde. Que si se hubiera hecho hace 15 años, cuando jugadores y aficionados ya solicitaban un paso así, ahora probablemente estaríamos en otro estadio, se hubieran dado avances significativos. Pero EH Kirola apuesta por la practicidad y el optimismo, y por ello queremos poner en valor como se merece lo que se ha conseguido hoy».

Ahora se abre un futuro incierto pero con un panorama diferente, en el que otras entidades como la Federación Española, la UEFA y la FIFA deberán pronunciarse y que permite poner en marcha, además de la previsible pelea jurídica, un debate que obligará a cada uno a argumentar sus posiciones ante la sociedad.