NAIZ
PARÍS

Penas de entre seis meses y 7 años de prisión para los detenidos en la operación de Ortzaize

El Tribunal Correccional de París ha condenado a 18 meses de prisión a Grazi Etxebehere, exentos de cumplimiento; a seis meses a Jeff Mateo y Terexa Lekunberri, que tampoco tendrán que ir a prisión, mientras que a Iñaki Reta y Xabier Goienetxea les ha impuesto siete años de cárcel a cada uno, con obligación de cumplir al menos 2/3.

Jeff Mateo, Grazi Etxebehere y Terexa Lekunberri, junto a sus abogadas en París. (MEDIABASK)
Jeff Mateo, Grazi Etxebehere y Terexa Lekunberri, junto a sus abogadas en París. (MEDIABASK)

Los cinco detenidos en la operación de Ortzaize, juzgados el lunes y el martes en París, han conocido hoy la sentencia: seis meses de prisión, exentos de cumplimiento, para Jeff Mateo y Terexa Lekunberri; 18 meses para Grazi Etxebehere, también sin cumplimiento, y 7 años para Iñaki Reta y Xabier Goienetxea, con dos tercios de cumplimiento obligatorio, según informa Mediabask.

En el caso de Reta y Goienetxea, los jueces también les imponen la prohibición definitiva de pisar territorio francés una vez cumplida la condena y les inscriben en el fichero Fijait, creado a raíz de los atentados yihadistas de 2015.

A Reta le impone una indemnización de 19.410 euros y en el caso de Goienetxea acuerda la acumulación de la pena con la que ya está cumpliendo –tiene otra de 14 años que le dictaron en 2017–. El fiscal solicitaba para ellos nueve años de cárcel.

Tras conocer la decisión de los jueces, Grazi Etxebehere ha declarado a Mediabask que la sentencia es «una decepción enorme» porque creían que habían aportado «todos los argumentos» para ofrecer a los jueces de París una «visión distinta de lo que ocurrió en nuestra casa», pero con la resolución judicial «estamos igual que hace 30 años, no se ha movido nada». En su opinión, este fallo supone «un gran golpe a nuestro proceso de paz».