NAIZ
GASTEIZ

Reivindican un sabotaje a la cruz del monte Olarizu de Gasteiz: «La cruz franquista ya es pasado»

Unos desconocidos han saboteado esta pasada noche la base de la cruz ubicada en el monte Olarizu de Gasteiz, a la que han provocado importantes desperfectos. «La cruz franquista ya es pasado», han han reivindicado los autores en un comunicado remitido a Hala Bedi. 

Desconocidos han roto el hormigón con un martillo demoledor y posteriormente con una sierra han cortado el encofrado de hierro, según se aprecia en un vídeo que ha recibido Hala Bedi.

Junto con el vídeo, la emisora ha recibido un comunicado de los autores del sabotaje en el que afirman que no podían «quedarse de brazos cruzados» y que la «cruz franquista ya es pasado».

Esta cruz fue objeto de polémica el pasado mes de setiembre por el conflicto entre el Concejo de Mendiola, que decidió eliminarla o trasladarla por considerarla un monumento franquista, y el Ayuntamiento de Gasteiz, que quería preservarla al entender que su origen no estaba ligado a la dictadura, sino que el franquismo se había apropiado de ella posteriormente.

Finalmente no se había llevado a cabo ninguna actuación.

Condena del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de la capital alavesa ha condenado «enérgicamente», con los votos del PP, PNV, PSE, Podemos e Irabazi, el intento de derribo de la cruz, que «ha generado daños importantes contra un patrimonio de toda la ciudadanía».

Además de la declaración municipal, el alcalde, Gorka Urtaran, ha mostrado en declaraciones a la prensa su «condena enérgica y rotunda» a este sabotaje y ha destacado que todos los grupos políticos, salvo EH Bildu, han mostrado su rechazo.

Urtaran ha descrito este monumento como un elemento que forma parte de la tradición, cultura e historia de la ciudad y ha recalcado que «nada tiene que ver con el franquismo». Según el alcalde, la cruz «se erigió por suscripción popular y forma parte del patrimonio vitoriano» y «no se puede dar cobijo a actitudes y actos violentos como el que ha sufrido la cruz».

EH Bildu

Por su parte, EH Bildu ha remitido un comunicado en el que asegura que «acciones como las de ayer en Olarizu no contribuyen a generar el ambiente necesario para acometer este debate», ya que aunque abogan por la retirada de esta cruz al considerarla franquista defienden que estas decisiones «se tomen desde el consenso».