NAIZ

Otegi, partidario de una alianza «desde el PNV hasta la CUP» para las elecciones estatales

«Desde el PNV hasta la CUP». El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido la formación de una «gran alianza» de cara a las próximas elecciones estatales en base a la defensa del derecho a decidir, la consulta pactada, la libertad de los presos políticos y los derechos sociales.

Otegi, en una imagen de archivo. (Jon URBE/FOKU)
Otegi, en una imagen de archivo. (Jon URBE/FOKU)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha ofrecido una entrevista a Europa Press, donde ha recordado que la coalición soberanista concurrirá a los comicios europeos junto a ERC y BNG para «llevar a Europa una voz en defensa del derecho de autodeterminación».

En ese sentido, y ante la «involución» en el Estado español, ha defendido extender esta alianza electoral a otras formaciones de las naciones sin estado y fuerzas progresistas. Así, ha apostado por que se aborde esta reflexión en torno a las elecciones estatales y «se haga un esfuerzo de ir al Congreso y al Senado con una voz única que defienda el derecho a decidir, la consulta pactada, la libertad de los presos y los derechos sociales».

«Este es el trabajo que tenemos que desarrollar en los próximos meses y en esa alianza no descartamos a nadie de los que somos conscientes de lo que nos viene encima, desde el PNV hasta la CUP», ha subrayado.

Para Otegi «hay una gran tendencia estructural a que el autoritarismo se imponga a lo largo y ancho del planeta», y ahora «se está imponiendo en el Estado español». El caso de Andalucía corrobora la tesis que defiende la coalición soberanista según su líder.

El coordinador general de EH Bildu no se atreve a vaticinar un adelanto electoral en el Estado español porque «va a depender fundamentalmente de cómo se desarrolle el trámite de los Presupuestos». En todo caso, ha señalado que hay «tentación» en el PSOE de pensar que todo el mundo va a sostener al Gobierno. No obstante, ha advertido de que esto «es un error» y ha avisado a Pedro Sánchez de que no le darán «un cheque en blanco» para los Presupuestos «a cambio de nada».