NAIZ

Otegi señala que Urkullu evita el pacto con EH Bildu porque generaría otros escenarios

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha manifestado que al lehendakari Iñigo Urkullu «le gustan todos los acuerdos, salvo los que se hacen con la izquierda independentista». «A seis meses de las elecciones, el PNV y el lehendakari han tratado de impedir por todos los medios una foto con la coalición soberanista», ha indicado.

Otegi, en una imagen de archivo. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Otegi, en una imagen de archivo. (Monika DEL VALLE/FOKU)

En una entrevista concedida Europa Press, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, es proclive a pactar «con todos» menos con la izquierda independentista para evitar futuros gobiernos de coalición.

Según ha indicado, existe un acuerdo autogobierno entre su formación y el PNV, «a pesar» de Urkullu, que no quería un «segundo» pacto en materia presupuestaria porque supondría «generar condiciones para otro tipo de alianzas políticas en el país». Tras reprochar a los jelkides que hayan arremetido contra la única fuerza que les ha ofrecido un acuerdo para sacar las cuentas, Otegi ha considerado que solo existe «una razón» para que el PNV no haya aceptado su oferta, «impedir por todos los medios» una foto con la izquierda independentista «a seis meses de las elecciones».

Otegi ha precisado que la coalición soberanista no tiene «especial predilección» por gobernar con el PNV, una formación que «cree que es imprescindible y el resto son accesorios». En este sentido, ha apuntado que Ortuzar asegura que en Euskal Herria «la llave» la tienen ellos, pero «la llave está muy repartida» y ha recordado que en Nafarroa EH Bildu «es la fuerza que sostiene al Gobierno».

Ha advertido, asimismo, a Iñigo Urkullu que él no es el «único lehendakari de Euskal Herria». «Este país se componen de siete siete territorios y Urkullu es el lehendakari de tres. La llave de la construcción de Euskal Herria está muy repartida y se debe realizar aunando voluntades de muchos, no solo del PNV», ha sostenido.

«Sustituir políticas»

El secretario general de EH Bildu ha asegurado que «aquí no hay un resultado cantado». «Nosotros salimos a ganar. EH Bildu es una fuerza que va gobernar el país. Lo hará en coalición con otros o no, pero nosotros tenemos vocación de gobernar, no para sustituir a nadie, sino para sustituir políticas», ha explicado.

En relación al anuncio del PNV de llevar al Parlamento cuestiones como «la subida de las pensiones más bajas», Otegi ha asegurado que EH Bildu defenderá en la Cámara las inicitivas que ha defendido en el seno de la negociación presupuestaria «para que se retarte todo el mundo, también el PSE».

A este respecto ha recordado que durante la negociación de las cuentas, el PSE «se borró, ha sido como si no existiera», y ha lamentado que después de haber estado «desaparecido» haya «tratado de engancharse a la política atacando a la izquierda independentista».