Naiz
Tolosa

Seis personas denunciarán en Tolosa haber sido torturadas en 1975 y 1976

Seis personas acudirán el próximo miércoles al juzgado de instrucción de Tolosa para denunciar las torturas que padecieron en el cuartel de la Guardia Civil de esta localidad durante los años 1975 y 1976 por parte del capitán Jesús Muñecas Aguilar.

Jesús Muñecas, en una imagen de aerchivo en en la Audiencia Nacional. (POOL EFE)
Jesús Muñecas, en una imagen de aerchivo en en la Audiencia Nacional. (POOL EFE)

Según ha informado la plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo, las personas que presentarán las denuncias son Elixabete Nosellas, Jokin Sarasola, Martín José Zabaleta, Juan Goñi, José Begiristain y Juan Arangoa, este último en representación de su hermana Amparo Arangoa, ya fallecida.

Todos ellos quieren «poner en manos de la justicia las actuaciones criminales de Jesús Muñecas y otros guardias civiles que durante años aterrorizaron a miles de jóvenes opositores antifranquistas en la zona de Tolosa, Donostia y Zarautz», señala el comunicado.

La plataforma adelanta que «hay otras víctimas que esperan su turno» para declarar ante la judicatura y denunciar la actuación del capitán Muñecas, cuya extradición fue solicitada en 2014 por la jueza argentina María Servini, junto con la del exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’. La Audiencia Nacional española rechazó su entrega al considerar que los delitos estaban prescritos.

Este colectivo señala asimismo que el Gobierno de Madrid debería »eliminar las trabas impuestas por la Fiscalía General del Estado en 2016» e «impulsar a las actuales instancias judiciales para que lleven a cabo la apertura de las diligencias» en las querellas que se vayan presentando.

La plataforma para la querella contra los crímenes del franquismo ha pedido el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa y las alcaldías en las que se cometieron las torturas, al tiempo que ha convocado una concentración ante los juzgados de Tolosa el 16 de enero.