GARA
DAVOS

El mundo de las finanzas observa con reparos la «banca en la sombra»

Los bancos tradicionales, que han visto dañada su imagen por el papel que jugaron en la creación y posterior estallido de la burbuja financiera hace ya más de diez años, consideran que el «sistema de banca en la sombra» les está quitando una buena parte del pastel porque, precisamente, no está sujeto a la regulación post-crisis. Así ha quedado de manifiesto en uno de los debates que han tenido lugar en la reunión anual del Foro Económico Mundial.

La “banca en la sombra” (intermediarios financieros no bancarios) es ahora el principal desafío para un sector que ya ha hecho penitencia por los pecados que llevaron al sistema al borde del colapso hace una década, según opinan varios de los expertos que han tomado parte en el Foro de Davos, que cerró sus puertas ayer. Credit Suisse, Bank of America, UBS y Blackstone fueron algunas de las entidades que, durante la segunda jornada, abordaron la situación y los retos del sector.

Los bancos «se han arrepentido y han hecho su penitencia», comentó el responsable de Estrategia de Credit Suisse, Maxime Botteron, que considera que «no han vuelto a pecar». Siguiendo su tesis, el desapalancamiento (reducción de la proporción entre deuda y capital) y un enfoque de riesgos más prudente han reducido desde entonces el riesgo sistémico, gracias a que las entidades han aumentado sus ratios de capital y han reducido su endeudamiento, al tiempo que cuentan con mayor liquidez. No obstante, Botteron advirtió de un «legado» que la banca no ha digerido todavía, como son los activos dudosos que conservan en sus balances y que aún «abultan» demasiado en Chipre, Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y el Estado español.

Aparte de esta herencia, ahora se ha concretado una nueva amenaza, la “banca en la sombra” (en inglés, “shadow banking system”), que en los últimos dos años ha crecido de forma imparable en Estados Unidos y China, sobre todo para financiar al sector inmobiliario, tal como destacó la agencia Efe.

El gigante asiático ha comenzado a tomar cartas en el asunto, según indicó Botteron, pero en el resto del mundo sería precisa una mayor intervención de los organismos reguladores.

Regulación y fusiones

También incidió en ese tema el consejero delegado y presidente de Bank of America, Brian Moynihan, quien, en contra de la opinión de muchos directivos del sector, se muestra abiertamente partidario de contar con una adecuada regulación porque de lo contrario los clientes pueden perder sus ahorros. «Es lo mismo que pasa cuando no se ponen controles de velocidad en las carreteras», puntualizó.

La idea de tener servicios financieros no regulados para mejorar la competencia solamente conduciría a mayores pérdidas, añadió.

En este contexto, Moynihan ve muy posible que en Estados Unidos surja, fruto de un proceso de fusiones, una gran entidad financiera capaz de competir con las más grandes. Se trataría, remarcó, de un proceso inédito en ese país, al contrario de lo que ha ocurrido en Europa, donde, tras el estallido de la crisis financiera, las fusiones bancarias se han sucedido impulsadas por los organismos reguladores.

En otro panel del Foro de Davos, el presidente del banco suizo UBS, Axel Weber, expresó un moderado optimismo, al considerar que la normalización de la política monetaria ya iniciada en EEUU por parte de la Reserva Federal (Fed) «no será un problema en el actual ciclo, sino en el siguiente». Weber cree que la Fed aprobará una o dos subidas de las tasas de interés este año, pero descarta un «ajuste agresivo» dado lo «delicado» del contexto económico global.

Además, no ve probable la ruptura entre la Unión Europea y Gran Bretaña tras el Brexit, ya que a ambas partes les interesa llegar a un buen acuerdo que sea aceptable para todos.

Para el presidente del banco de inversión Blackstone, Stephen Schwarzmann, una de las pocas personas con línea directa con Donald Trump, el reto más relevante radica en el ámbito de la digitalización y la inteligencia artificial, dos herramientas que mejorarán las posibilidades de las empresas pero también reducirán las desigualdades que tienen las personas en términos de oportunidades de trabajo.

 

Greta Thunberg, eskolan greba egitetik Davosen hizlari izatera

Greta Thunberg gazte suediarrak ez du agintariek esperantza transmititzerik nahi, hauek berak sentitzen duen «panikoa» sentiaraztea nahi du, «gure etxea sutan baitago».

16 urteko neskatoak eskolan greba egiten du ostiralero eta instituzioen parean elkarretaratzen da, “Skolstrejk för klimatet” mezua beti soinean, bai Stockholmen Suediako Legebiltzarraren aurrean bai atzo moduan, Davoseko Ice House eraikinean. Egonaldi horien bitartez klima aldaketaren inguruko kontzientzia hedatu nahi du, “zero karbono” helburuaren alde borrokatuz eta mundu osoko ikasleak animatuz bere ereduari jarrai diezaiotela.

Suediatik Davoserako bidaia trenez egin zuen, 65 orduz, eta atzo Munduko Ekonomia Foroan hitzaldia eman zuen, hainbat eragileren aurrean. Ingurumenaren aktibista honek mezu argia helarazi zien egunotan Davosen elkartu diren agintariei: «Davosen arrakastari buruz hitz egitea asko gustatzen da, baina finantza arrakasta prezio baten ordainean etorri da eta klimaren alorrean porrot egin dugu».

«Kontzientzia duen edozeinek onartu behar du bere erantzukizuna gizartean eragina duen edozein aldaketa egiterako garaian», azpimarratu zuen. «Eraldatzailea den akzioa sor dezakegu edo, orain arte bezala, negozioekin jarraitu eta porrot egin», nabarmendu zuen, klima «konplexua» dela errepikatzen dutenen aurka defendatuz. GARA

 

Cuba regresa después de más diez años

Más de diez años después de su última participación, el Gobierno cubano envió esta semana un alto representante al Foro de Davos, en busca de capital que ayude a diversificar y sostener la economía de la isla. Según explicó a Efe el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, Cuba ha atraído más de 6.000 millones de dólares desde que adoptó en 2014 una nueva legislación para regular la llegada de estos capitales.

«No estamos al nivel que queremos, podemos atraer más capital extranjero. Pero vamos progresando, y aquí hemos tenido contacto con un grupo representativo de empresas que tienen interés en invertir en Cuba», comentó Malmierca.

La política adoptada en 2014 tiene un «enfoque sectorial»: las autoridades han seleccionado una serie de ámbitos –dieciséis, puntualiza el ministro– en los que se ha «identificado exactamente qué queremos hacer con el capital extranjero». Esos fondos se han dirigido al turismo –que es el principal foco de interés–, la energía, la minería, la industria o la agricultura. GARA