
Según ha informado su equipo de apoyo, Txikon y sus compañeros han decidido finalmente ascender por la vía clásica, la ruta de los Abruzzos, tras valorar que la cara Este de la segunda cima más alta del planeta es «imposible» al tratarse de un trayecto «muy arriesgado y peligroso».
Tras equipar hasta Campo 1 con 1.100 metros de cuerda, los montañeros han llevado con ellos otros 1.200 metros de cuerda. Con una climatología «considerablemente buena», a pesar del «fuerte viento», han alcanzado la cota de 6.700 metros en solamente dos días.
«Estamos muy contentos, vamos muy bien. Hemos equipado en dos días hasta el C2, es increíble», se ha felicitado Txikon en una jornada en la que la mala noticia fue la retirada de la expedición de Waldelmar Kowalewski.
El alpinista polaco se encontraba entre el Campo Base avanzado y el Campo 1 cuando recibió «un impacto de un bloque de hielo o piedra en la clavícula izquierda» que le obligó «a descender a paso lento».
Kowaleswski se encuentra «en buenas condiciones» descansando ya en el Campo Base y será evacuado este martes para volver a casa a recuperarse.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
