NAIZ

EH Bildu pone como «prioridad» la creación de «unidades de policía de cercanía y comunitaria»

La concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo Izaskun Guarrotxena ha valorado la reunión de evaluación del Pacto de Seguridad, considerando que hay que «profundizar» en varias medidas recogidas en el acuerdo que para la coalición tienen «prioridad absoluta», como la policía de cercanía.

Izaskun Guarrotxena, concejal de EH Bildu. (@EHBilduBilbo)
Izaskun Guarrotxena, concejal de EH Bildu. (@EHBilduBilbo)

En un comunicado, Izaskun Guarrotxena ha considerado que el hecho de poner en marcha proyectos-piloto de talleres de seguridad y policía de cercanía en Errekalde y Otxarkoaga es, «sin duda, una buena noticia» pero estima que hay otras prioridades y otras zonas a atender, como San Francisco, Zabala y Bilbao La Vieja.

«El acuerdo en torno al Pacto de Seguridad es claro, y pone como prioridad la creación de esas unidades de policía de cercanía y comunitaria. Sin embargo, esa implementación, esa creación de unidades, que es algo que nos parece muy positivo, no va al ritmo que nos gustaría», ha dicho.

En su opinión, San Francisco, Zabala y Bilbao La Vieja necesitan ya esas unidades policiales, para hacer frente a la «problemática real que tienen hoy día». Aunque comparte la decisión del equipo de Gobierno de ampliar la plantilla de la Policía municipal, para cuyo aumento se ha destinado una partida en el nuevo presupuesto municipal, no cree que sea «la única» por la que hay que apostar.

Izaskun Guarrotxena ha señalado que «no hace falta más policía en las calles de Bilbao, no hay que ahondar en ese modelo represivo». «Lo que necesitamos es profundizar e implementar lo antes posibles las medidas que ya están recogidas en el Pacto, y cambiar el paradigma de la Policía municipal, siendo la prevención la base. Desde EH Bildu seguiremos trabajando y aportando en este camino», ha destacado.