Ane URKIRI ANSOLA
DONOSTIA
Elkarrizketa
DANIELA GOICOECHEA
FUNDADORA DE GOIKO GRILL

Daniela Goicoechea: «El 90% de nuestras fotos en Instagram son de clientes y ahorramos en publicidad»

Daniela Goicoechea y su hermano Andoni, dos venezolanos de origen vasco –una arquitecta y un médico–, abrieron en 2013 su primer establecimiento de Goiko Grill en Madrid. En cinco años, han conseguido expandirse por todo el Estado español y tienen 60 locales. Empezaron con dos cocineros y ya son 1.000 empleados.

En la nueva carta que estrenará el 11 de febrero, Goiko Grill ofrece once hamburguesas, hacen campañas especiales cada mes, tienen una hamburguesa especial en cada establecimiento –la “Amatxu” en Bilbo– y todos los locales están digitalizados para saber al momento qué es lo que está comentando la gente. La tecnología está totalmente conectada con el producto.

Las redes sociales son su principal arma. No utilizan publicidad tradicional.

Creo que en nuestro caso no hubiese funcionado. La mayoría de nuestros clientes son millenials y no les llega la publicidad de la televisión. Además, el mensaje es diferente. Tu ves una publicidad en televisión y piensas a gran escala, y Goiko Grill no busca eso; busca ser la hamburguesa de tu barrio. No quiere ser McDonalds y la televisión va en contra de esos valores publicitarios. El 90% de nuestras fotos en Instagram son de los clientes. Buscamos transparencia y honestidad, y ahorramos en publicidad.

¿Qué es lo que a la gente le gusta más? ¿Que sea grande, que tenga mucha salsa?

Hay varias cosas. Lo principal es que los ingredientes sean frescos. Yo creo que el tamaño es demasiado (se ríe). No es una hamburguesa gigante pero la gente tiende a dejar cosas. Y también funciona la innovación. No tenemos la de queso y bacon solamente. Una tiene plátano, hay otra que está inspirada en mi padre y que tiene pimiento del piquillo con queso Ardiona y trufa. Tratamos de inventar mucho y conseguir sabores muy ricos. Sabemos qué es lo que la gente busca.

¿De donde parten a la hora de inventar?

Normalmente, las ideas vienen de marketing. No sé por qué, somos “las mujeres hambrientas locas” las que tratamos de buscar algún concepto y vamos probando. Todos los productos de Goiko Grill tienen una etapa de prototipo, donde ponemos en tres locales y medimos la experiencia de la gente. Qué les parece, qué les cambiarían, qué les añadirían... Dependiendo de esas opiniones tomamos decisiones y vemos si hacemos para carta, que duran seis meses, o si hacemos para campañas especiales de un mes.

¿Tener toda la información de lo que falla al minuto es una presión extra para los trabajadores y las trabajadoras?

No se trata de hacer todo perfecto, pero sí saben lo que tienen que mejorar. Los objetivos anuales de la gerencia dependen de esas valoraciones. Ellos pueden tomar medidas rápido, no tienen que esperar a final de mes para darse cuenta de que hace frío en el local porque la puerta está mal. La idea no es abrumarte con problemas.

¿Cómo consiguen todas esas reseñas?

El cliente de Goiko es superdigital, es muy activo en las redes sociales y tiende a contestar la encuesta de satisfacción que enviamos al email.

¿Leen todas las reseñas o tienen filtros?

Antes, yo las leía todas y respondía todas. Luego se hizo inviable. No hay fuerza humana que lo pueda hacer. Hemos desarrollado un software que analiza las reseñas, analiza las palabras claves y nos mide el sentimiento de ese comentario. Nos habla de patrones.

¿Utilizan la publicidad invasiva o “retargeting”?

No hemos llegado todavía a ese nivel. No creemos en la invasión. Creemos que la publicidad está ahí y no queremos invadir a la persona tan fuertemente. Estamos pensando en ello pero sin llegar al límite del exceso de invasión de la privacidad, porque hay mucha gente que todavía no está preparada para esto. A mí me encanta el retargeting porque me interesa la publicidad específica.

En su exposición ha mencionado que en cada foto que se saque en Goiko Grill va a aparecer la marca inevitablemente. ¿Es intencionado?

Totalmente. Nosotros lo llamamos branding 360º. Nuestra marca está en todos los lados. La idea es que en cualquier foto que saques en Goiko Grill aparezca alguna identidad visual. En los espejos de los baños está escrito nuestro nombre en las redes (@goikogrill).

¿El marketing es tan importante como la calidad?

Yo creo que primero es la calidad. Puedes hacer mucho marketing pero, si una persona viene y no le gusta, no va a volver. Y la idea es que la persona repita. Hay que partir de una buena calidad y de un buen producto; y luego, obviamente, darte a conocer. Si no te das a conocer, nadie se va a enterar que estás ahí.

Pero hay mucha diferencia entre una hamburguesa de McDonalds o una de Goiko Grill.

A mí me fascina McDonalds. Son productos distintos. Nunca he considerado competencia a McDonalds porque pienso que es diferente, tiene distintos precios y es una materia diferente. Es una materia con mayor cantidad de conservantes, tiene otras cosas. Pero con eso no quiero decir que sean peores que nosotros. Tienen un target diferente y el momento de consumir McDonalds es distinto.

¿Cuál es la red social que mejor funciona?

En nuestro caso, Instagram. Es lo más fuerte porque es una herramienta muy visual, que está muy de moda y que se puede compartir todo. Es una especie de cotilleo constante, todo el mundo está viendo qué están haciendo los demás.

 

Culinary Action, ekintzaileen nazioarteko VI. foroa egin zen bi egunez Donostian

Nekazaritzako elikagaien eta gastronomiaren alorreko ekintzailetza sortu, garatu eta sustatzeko asmoz antolatzen da Culinary Action ekimena, Basque Culinary Centerren eskutik. Aste honen hasieran eta bi egunez, laugarren edizioa jaso zuen Miramonen dagoen egoitzak. Astelehenean goizeko 9.30ean abiatu zuten egun osoko jardunaldia (19.30 bitartean hamar bat hitzaldi egon ziren) eta atzo eguerdian itxi zuten eztabaida-lekua. Atzoko egunez, gainera, ekintzailetzako bi sari eman zituzten.

“Start-up” onena eta “start-up” berritzaileenaren sariak banatu zituzten eta biak ala biak Galiziara joan ziren. Berritzaileenaren aipamena Calabizo produktuak eraman zuen. «Tradizionala eta osasuntsua kontzeptuetatik abiatu» ziren galiziar hauek hesteki hau sortzeko orduan. Txorizoaren eta kalabazaren arteko nahasketa bat da, eta begetarianoentzako jangaia izan daiteke.

Txerritik eratorritako animalia-proteinak kalabazaren proteinengatik aldatu dituzte eta oliba olio birjina erabili dute animalien gantz asea ordezkatzeko. «Beganoentzat, zeliakoentzat eta kolesterol altua dutenentzat egokia da; baita elikadura osasuntsua bilatu baina betiko zaporeei uko egin nahi ez dietenentzat ere», azaldu dute Calabizoren sortzaileek.

Proiekturik onenaren garaikurra, bestalde, Osigrisek irabazi zuen. Nekazaritza lanetan doitasuna areagotu nahi duen softwarea garatu dute. Euskarri digital honekin, landatutako elikagaien kontrola hobetu dezakete nekazari txiki zein ertainek. Kostuak merkatu eta alboko nekazariekin, modu anonimoan, komunikazioa erraztu eta informazioa trukatu daiteke Osigrisekin.GARA