La Ertzaintza ha detenido a primera hora de la mañana a Aitor Zelaia y Galder Barbado en Araba y ha registrado sus domicilios, en una operación ordenada por la Audiencia Nacional. La primera detención se ha producido en Gasteiz y la segunda en Amurrio.
Según apunta la orden detención, se relaciona a los detenidos con un bidón encontrado en 2018 que contenía «material pirotécnico para la fabricación de explosivos caseros» y considera a los dos jóvenes presuntos autores de distintas acciones que tuvieron lugar durante los años 2014 y 2015.
La Policía de la CAV ha confirmado que existe un operativo en marcha, pero no ha dado más detalles.
Según han confirmado fuentes cercanas a los detenidos a NAIZ, el registro en casa de Zelaia ha terminado hacia las 10:30, mientras que a esa hora seguían en casa de Barbado. Se espera que en las próximas horas sean trasladados a Madrid y pasen por delante del juez de la Audiencia Nacional.
Barbado ya fue detenido en 2016, en aquel caso por la Guardia Civil, acusado de «enaltecimiento del terrorismo» por una pancarta de la Gazte Danbada celebrada en Laudio.
Sortu, a través de las redes sociales, ha rechazado las detenciones: «Algunos nos quieren mantener encadenados al pasado manteniendo vivo el conflicto, cuando este pueblo quiere mirar hacia adelante». Ante ello, ha convocado una protesta a las 19:00 en la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

