
Izagirre ha comparecido en Donostia junto a otros representantes de EH Bildu en este herrialde como Nerea Kortajarena, Larraitz Ugarte, Rebeka Ubera, Xabier Olano e Iban Asenjo, y ha incidido en que «ante el interminable debate» de estos últimos años sobre la gestión de los residuos de Gipuzkoa, «EH Bildu tiene claro que es la ciudadanía la que tiene y debe decidir».
«Ya es hora de hacer políticas basadas en el diálogo y la cooperación social, de relegar la vía judicial y solucionar el problema por vías políticas, y de que todos hagamos autocrítica y presentemos una solución permanente de cara al futuro», ha añadido.
EH Bildu ha recordado que el de la incineradora «no es su modelo», porque «es perjudicial para la salud y el medioambiente. Había y sigue habiendo opciones más económicas, saludables y con menor impacto en el medioambiente para tratar los residuos de Gipuzkoa».
Respecto a las obras y las inversiones llevadas ya a cabo en la incineradora de Zubieta, el exalcalde de Donostia ha explicado que «existen oportunidades reales para modificar este proyecto que tiene como fin la incineración, hacia un nuevo proyecto basado en la reutilización y el reciclaje».
Asimismo, ha subrayado la necesidad de revisar el contrato firmado en la actualidad porque «a menos que lo revisemos, los intereses de la ciudadanía serán hipotecados para 35 años a favor de las ganancias de la empresa. Dicho contrato asegura ganancias de más de 200 millones de euros a la empresa adjudicataria y le concede la capacidad para decidir el origen y la composición de los residuos a incinerar en la planta, es decir, le capacita para poder traer los residuos desde fuera del territorio de Gipuzkoa y quemar los residuos no urbanos».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
