Naiz
Gasteiz

El Consejo Vasco de Finanzas crea un fondo extraordinario para «corregir posibles desequilibrios»

El Gobierno de Lakua y las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han acordado constituir un fondo extraordinario para «corregir posibles desequilibrios en el reparto de los recursos económicos», que según el consejero Pedro Azpiazu puede suponer un «primer paso» para la reforma de la Ley de Aportaciones.

Los participantes en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas. (Endika PORTILLO / AFP)
Los participantes en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas. (Endika PORTILLO / AFP)

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) se ha reunido este jueves en Gasteiz para certificar el cierre de la recaudación de las diputaciones en 2018, un ejercicio que se saldó con un récord de ingresos al haberse alcanzado 14.981,5 millones de euros.

Aunque no estaba en el orden del día de la reunión, el Gobierno de Lakua, las tres diputaciones y Eudel han tratado la renovación de la Ley de Aportaciones, prorrogada desde 2012.

Las partes han acordado crear un fondo extraordinario para corregir posibles desequilibrios en el reparto de los recursos económicos entre el Gobierno autonómico y las diputaciones forales.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha afirmado que con este fondo se consigue una «mayor tranquilidad» para conseguir una renovación de la ley que establece las aportaciones de las diputaciones a las arcas comunes del Gobierno autonómico.