Manex ALTUNA @manexaltuna

Un responsable del club atenderá las necesidades de la afición del Athletic en los desplazamientos

El Athletic Club acaba de anunciar que «un responsable del club» atenderá las «necesidades» de los aficionados rojiblancos en los desplazamientos tras las incidencias ocurridas en los últimos partidos fuera de casa. ICHH ha criticado en twitter que «no hemos participado, ni apoyado» la elección de Pedro Peña, responsable de Prosegur en San Mamés, para cumplir esas funciones.

Bandera del Athletic retirada en Villarreal, según denunciaban desde la cuenta en twitter de @ikerardura.
Bandera del Athletic retirada en Villarreal, según denunciaban desde la cuenta en twitter de @ikerardura.

Los problemas, trabas e incidentes para los aficionados del Athletic en los desplazamientos se repiten con asiduidad y en los últimos partidos han ocurrido situaciones estrambóticas, por no decir increíbles. En el partido disputado ante el Villarreal, a un joven aficionado rojiblanco le requisaron una bandera con la A y la C solapadas, argumentando que se trataba de simbología «casi anarquista».

Incidentes similares con la policía o los responsables de seguridad en los accesos a los estadios se han repetido en numerosas ocasiones. En el partido de Copa en Sevilla, por ejemplo, seguidores rojiblancos denunciaban que les habían impedido entrar al campo con banderas con el lema «Beti zurekin», alegando que no entendían lo que ponía al estar en euskara.

El logo de Bilbo con el rostro de Iñigo Cabacas que utiliza la Herri Harmaila también ha sido requisado en numerosas ocasiones, sin olvidar la persecución a banderolas de los presos, como la ocurrida en el derbi femenino en Anoeta.

Desde Iñigo Cabacas Herri Harmaila reclamaban hace unas semanas la creación de una «figura visible» para poder atender a los aficionados cuando haya algún problema en los desplazamientos.

El nuevo presidente Aitor Elizegi lo mencionó en campaña electoral y el Athletic acaba de anunciar que un «responsable del club» atenderá las «necesidades» de la afición en los desplazamientos.

La nota de prensa colgada en la web asegura que «un responsable del club estará junto a nuestra afición en El Alcoraz con la intención de atender las necesidades de las personas que allí se desplacen, tanto a la entrada al campo, durante el partido acompañando a los asistentes y en los instantes posteriores, así como en todas aquellas circunstancias que puedan surgir durante el transcurso del encuentro».

«Esta práctica se repetirá en todos los desplazamientos. La citada persona estará en contacto permanente con la delegación del Athletic Club y con los responsables de seguridad del equipo contrario», se añade en el comunicado.

Críticas de ICHH en redes sociales

Tras conocer el nombre de la persona encargada de ejercer de responsable del club, Iñigo Cabacas Herri Harmaila ha criticado su elección. En un contundente mensaje colgado en su cuenta en twitter recuerdan que llevan años reclamando esta figura, pero critican que la persona designada por el club es Pedro Peña, responsable de Prosegur en San Mamés.

Según añaden, esta persona «lleva años viajando ya» y está «más preocupado en quitar banderas que en ayudar». «Queremos dejar claro que no hemos participado, ni apoyado su elección», explican.