Naiz
Madrid

El Supremo ignora el resultado de la consulta y ratifica la anulación de la segregación de Igeldo

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anuló el decreto aprobado por el gobierno foral de EH Bildu que posibilitó la segregación del barrio de Igeldo del municipio de Donostia.

Vecinos de Igeldo en un pleno del Ayuntamiento de Donostia. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Vecinos de Igeldo en un pleno del Ayuntamiento de Donostia. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

Según ha informado el Ayuntamiento de Donostia, el fallo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la asociación Itsas Aurre contra la sentencia del TSJPV, que en enero de 2016 dejó sin efecto el decreto que declaró la segregación del barrio.

Aquella sentencia argumentó que el decreto foral favorable a la segregación de Igeldo no tuvo en cuenta el requisito de que los municipios resultantes de la desanexión cuenten con «una población superior a 2.500 habitantes de derecho».

El tribunal rechazó también el argumento de que el decreto foral asumió la «voluntad de los vecinos de Igeldo» expresada en las consultas de noviembre de 2013 y de 1995 como un «motivo de interés público» suficiente para la segregación. En la consulta de 2013 votó el 72,1% del censo y la desanexión recibió el 61% de los votos.  

La resolución incidió en el carácter «no vinculante» de las consultas de este tipo e insistió en el hecho de que la participación vecinal en actos como éste «no se corresponde con la manifestación de una voluntad política determinante».

El Supremo no admite ninguno de los motivos alegados por la plataforma vecinal y rechaza que exista una indefensión de los postulados defendidos por Itsas Aurre.

Entidad local menor
 
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha reconocido que Igeldo es una parte de la ciudad que tiene una «identidad muy marcada» y una «problemática específica», por lo que ha defendido que se constituya como entidad local menor, una oferta que «ante este escenario, que ya es absolutamente claro», adquiere ahora «especial vigencia».

Por su parte, el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha considerado que «el proceso desarrollado durante la anterior legislatura en Igeldo fue una sucesión de despropósitos desde el punto de vista político y de la participación ciudadana».

Ha sostenido que «no se trabajaron los acuerdos necesarios para llevar a cabo un proceso de este tipo» y «se excluyeron de forma interesada de la consulta preguntas que plantearan otras soluciones, como la constitución de una entidad local menor».