@manexaltuna

Multa de 30.000 euros al Athletic por «permitir» simbología de HNT

La Comisión Antiviolencia instó en verano al Athletic a prohibir la «exhibición de pancartas y banderas» de HNT en San Mamés y ahora ha propuesto una multa de 30.000 euros contra el club por «permitir» una pancarta con su simbología. Desde ICHH han denunciado que era una pancarta sin texto «con un mensaje claro de solidaridad y de petición de libertad de expresión».

Pancarta por la que ha sido el Athletic multado, según ha denunciado ICHH en las redes sociales.
Pancarta por la que ha sido el Athletic multado, según ha denunciado ICHH en las redes sociales.

Según la Comisión Antiviolencia, el Athletic desobedeció «las disposiciones gubernativas» sobre las condiciones de celebración de espectáculos deportivos.

Y es que antes de comenzar esta temporada, la Comisión Antiviolencia instaba al Athletic a prohibir la «exhibición de pancartas y banderas», además del uso de la megafonía, a Herri Norte Taldea en San Mamés. En una resolución del mes de julio de 2018, responsabilizaba al grupo de «conductas violentas» y se basaba en un informe de la Ertzaintza sobre los incidentes del partido ante el Spartak de Moscú de hace un año que tuvieron un importante eco mediático al fallecer un ertzaina por un infarto cuando formaba parte del dispositivo de seguridad.

La pancarta multada se desplegó en el partido que enfrentó al conjunto bilbaino con el Girona el 10 de diciembre. Desde Iñigo Cabacas Herri Harmaila denunciaban en las redes sociales que era una pancarta sin texto «con un mensaje claro de solidaridad y de petición de libertad de expresión». «Esa misma que detesta el falangista Tebas», añadían.

Junto al Athletic la Comisión Antiviolencia también ha multado al Alavés por una pancarta con la leyenda «Iraultza 1921 Fanatics» en Mendizorrotza. Los aficionados de Athletic y Alavés son los que más han criticado durante esta temporada al presidente de la LFP, Javier Tebas, por horarios de los partidos y las restricciones que aplica para acceder a los estadios.

Desde la la iniciativa de socios rojiblancos ‘Athleticen alde bustiko gara’ han mostrado su apoyo apoyo a HNT y a Iraultza 1921 y han denunciado «el cinismo y la hipocresía de la llamada Comisión Antiviolencia».

«Si son coherentes deberían cerrar el campo del Real Madrid y el del Atlético de Madrid por continuos gritos xenófobos, machistas y racistas y otros similares en campos como el del Betis o Sevilla», señalan.

«Tuvimos que aguantar insultos constantes a Gurpegi durante tiempo y la ¿Comisión Antiviolencia?, muda», añaden.

Por ello, exigen «la inmediata dimisión de Tebas y mostramos nuestro apoyo a la Directiva del Athletic si se negase a pagar la multa».

«Fuera machistas, racistas y xenófobos del fútbol, empezando por Tebas y Rubiales, que exige la dimisión a Elustondo por pedir la oficialidad de nuestra selección», añaden y concluyen la nota denunciando los «vergonzosos cánticos que tuvo que soportar Piqué en el Bernabéu».