Imanol Carrillo

El Ajax saca los colores al tricampeón Real Madrid en el Santiago Bernabéu (1-4)

Un gran y atrevido conjunto holandés elimina a unos desahuciados madridistas, mientras que el Borussia Dortmund es incapaz de marcar, en su reto de voltear el 3-0 de la ida, ante el poderío del Tottenham (0-1).

Los jugadores del Ajax celebran uno de los cuatro goles (Javier SORIANO/AFP)
Los jugadores del Ajax celebran uno de los cuatro goles (Javier SORIANO/AFP)

5 de marzo de 2019. Esta fecha quedará marcada en el calendario madridista como el día en que el Real Madrid acabó la temporada antes de tiempo al estar eliminado en Copa, prácticamente sentenciado en Liga y hundido totalmente en su competición fetiche que es la Champions League.

Lo cierto es que el Ajax ha tocado el cielo y el Real Madrid ha bajado al infierno. Así se ha vivido el encuentro de vuelta de octavos en el Santiago Bernabéu, donde los blancos llegaban con una ventaja de 1-2 lograda en la ida en Amsterdam, un resultado ajustado para el campeón de las últimas tres Champions League.

El Madrid ha avisado con un remate de cabeza de Varane que se ha ido al larguero en el minuto 4. Pero ahí se ha acabado prácticamente la ofensiva local, porque el Ajax ha subido las revoluciones y se ha volcado en la portería contraria.

Tanto, que solo tres minutos después de la ocasión merengue, ha llegado el gol holandés. Ziyech ha anotado el 0-1 tras robo de balón en el medio campo y asistencia de Tadic. No solo eso, porque en el 18 el Ajax ha marcado el segundo, un auténtico golazo por la jugada que se ha anotado Tadic, que se ha ido de varios jugadores con delicatessen incluido –una ruleta para la galería– para cedérsela a Neres, que ha marcado a placer el 0-2.

Tocados y casi hundidos. Los blancos estaban notando la ausencia en el eje de la zaga de Sergio Ramos, sancionado con dos partidos por buscar la amarilla –y admitirlo ante las cámaras– en el choque de ida. Para más inri, Lucas Vázquez, en el 28, y Vinicius, en el 31 tras una cabalgada y disparo al lateral de la red, se han tenido que retirar lesionados. Asensio y Bale –pitado por su público– han tenido su oportunidad de resarcirse, pero mientras el Madrid estaba con diez el Ajax ha tenido tres ocasiones.

En el 62 ha llegado el hundimiento de la nave blanca. Y con suspense. Tadic ha marcado un auténtico golazo con la zurda… hasta que el colegiado ha tenido que echar mano del VAR porque en la jugada del gol el balón ha podido salir por banda. Las imágenes de televisión no han podido aclarar nada, pero el VAR ha dado por válido el 0-3.

Aún había tiempo y el Madrid ha podido acortar distancias con tanto de Asensio, pero cuando la afición se estaba calentando para animar a los suyos, Schönes ha marcado un golazo de falta directa esquinada ante la que Courtois ha podido hacer algo más (1-4). Ziyech ha tenido incluso la manita en sus botas, pero ante el meta madridista ha enviado la pelota alta.

Para más disgusto local, Bale se ha torcido el tobillo con los tres cambios realizados, Nacho has sido expulsado por dos tarjeta amarillas seguidas en la misma jugada y el colegiado ha dado cinco minutos de descuento tras el tiempo perdido en la revisión del VAR en el tercer gol de un Ajax que se doctora en el Santiago Bernabéu.

El Dortmund, incapaz ante el Tottenham

En el encuentro de Dortmund, los alemanes lo tenían muy complicado ante los ingleses después del 3-0 de la ida. A pesar de ese resultado que a priori podría parecer definitivo, los locales han seguido el guion previsto. Se han hecho con la posesión del balón y la iniciativa del juego en la primera parte y han apretado en la línea de tres cuartos.

Así han llegado las ocasiones más claras de los primeros 45 minutos. Marco Reus, a las manos de un Lloris que ha atrapado en dos tiempos, ha sido uno de los primeros en intentarlo. Aunque el Tottenham ha tenido en sus botas el 0-1 con un mano a mano de Son, que llegaba en fuera de juego no señalado. El coreano no ha acertado ante el meta Bürki y ha dado alas al Dortmund, con una doble ocasión de Weigl en el minuto 33. Primero ha cabeceado un centro desde la izquierda, que ha rechazado Lloris, y en el rechace ha rematado para marcar el 1-0, pero ha vuelto a aparecer el cuerpo de Lloris, salvador.

Un minuto más tarde ha vuelto a aparecer el portero francés, volando para sacar una mano al disparo de Götze con el interior al palo largo. El marcador no se ha movido de ahí al descanso.

En la segunda parte el Dortmund ha seguido a lo suyo (ha llegado a tener un 64% de posesión). Reus ya ha avisado en el primer minuto, pero Harry Kane ha adelantado a su equipo al recibir un pase en profundidad de Sissoko y batir a Bürki. Si ya lo tenían complicado los alemanes, este gol lo hacía prácticamente imposible.

Y así ha sido. A pesar de intentarlo, los alemanes no han podido marcar el gol de la honra, aunque la afición ha sabido agradecer el trabajo y el esfuerzo de los suyos, así como de su capitán Reus, sustituido en el 74 y ovacionado por su público tras ser uno de los mejores de su equipo.


FICHA DE LOS DOS PARTIDOS

Real Madrid (1): Courtois; Carvajal, Varane, Nacho, Reguilón; Kroos, Casemiro (Valverde, m.87), Modric; Lucas Vázquez (Bale, m.28), Vinicius (Asensio, m.36) y Benzema.

Ajax Amsterdam (4): Onana; Mazraoui (Veltman, m.80), De Ligt, Blind, Tagliafico; Van den Beek, Schöne (De Wit, m.73), De Jong, Ziyech, Neres (Dolberg, m.74) y Tadic.

Árbitro: Felix Brych (GER). Amonestó al local Carvajal (m.30); y a al visitante Mazraoui (m.26). Además, ha expulsado a Nacho por doble tarjeta amarilla, una por una falta y la otra por protestar esa misma jugada. Goles: 0-1, m.7: Ziyech. 0-2, m.18: Neres. 0-3, m.62: Tadic. 1-3, m.70: Asensio. 1-4, m.72: Schöne. Incidencias: Partido disputado en el Santiago Bernabéu ante 80.000 aficionados, 4.000 de ellos holandeses.


Borussia Dortmund: Bürki; Wolf, Akanji, Weigl, Diallo; Witsel; Sancho, Götze, Raco Reus (Delaney, m.74), Guerreiro; y Alcácer.

Tottenham: Lloris; Alderweireld, Sánchez, Vertonghen, Aurier, Winks (Dier, m.55), Sissoko, Davies; Eriksen (Rose, m.83); Son (Lamela, m.71) y Kane.

Árbitro: Danny Makkelie (NED). No amonestó a ningún jugador. Goles: 0-1, m.49: Kane. Incidencias: Partido disputado en el BV Stadion Dortmund.