Imanol Carrillo

El United le amarga el dulce al PSG y el Oporto hunde a la Roma

Manchester United y Oporto logran sus billetes a cuartos de final después de superar a PSG (1-3) y Roma en la pórroga (3-1), respectivamente, en dos encuentros con muchas sorpresas y la presencia del VAR, que ha decidido en ambos choques. [Página especial de fútbol]

Los jugadores del United celebran el pase tras el hundimiento del PSG (Martin BUREAU/AFP)
Los jugadores del United celebran el pase tras el hundimiento del PSG (Martin BUREAU/AFP)

Minuto 91 de partido. 1-2 a favor del Manchester United pero el PSG era el que pasaba a cuartos. Tras revisar el VAR, el colegiado pita penalti por mano de un jugador parisino dentro del área tras un disparo inglés. Rashford anota el 1-3, lo que le da el pase a cuartos a los red devils, y vuelven a aparecer antiguos fantasmas en el seno del conjunto presidido por el jeque Al-Khelaifi.

Y es que el PSG se las prometía felices después del 0-2 de la ida logrado en Old Trafford. Pero las dudas han llegado muy pronto, demasiado, haciendo recordar lo sucedido no hace mucho cuando se dejó remontar un 4-0 ante el Barcelona. Y es que en el minuto 2, Lukaku ha aprovechado un error gravísimo del PSG en defensa, con un pase del lateral entre el portero y el central, para driblar al portero Buffon y marcar.

Pasado este primer golpe, los parisinos se han hecho con la posesión de la pelota y han recuperado su esencia a pesar de no tener a Neymar, lesionado aún, y Cavani, en el banquillo tras superar su lesión. Solo diez minutos después el lateral Bernat ha puesto la igualada tras la cuarta asistencia en esta Champions de Mbappé, que ha recibido un pase entre líneas dentro del área y ha cedido la pelota a la media vuelta.

En ese momento el PSG tenía un 80% de posesión por un 20% del Manchester United. Y los locales seguían acechando la portería de De Gea. Un disparo de Bernat a las manos del meta madrileño y otro lejano de Di María que se ha marchado fuera por muy poco han dado paso al segundo gol de los ingleses… tras otro error parisino. Esta vez ha sido el meta Buffon, con mil y una batallas en esto del fútbol pero aún sin una Champions en su palmarés, quien no ha atajado un lanzamiento lejano de Rashford y le ha dejado la pelota a placer a Lukaku para que hiciese su doblete.

Incluso los red devils han tenido otras dos ocasiones antes del descanso, con un disparo cruzado de Rashford y un jugadón de Shaw que ha terminado con el balón en las manos de Buffon.

Ya en la segunda parte, los franceses han querido imponer su ley. Di María ha devuelto la alegría por un momento, el tiempo necesario que ha necesitado el colegiado para anular su gol por fuera de juego. Pero el United ha peleado de tú a tú a pesar de tener bajas tan importantes como Pogba, por sanción, y Matic y Herrera, por lesión.

La posesión ha seguido siendo local, pero esta vez un 70% por un 30% de los visitantes. Sin embargo, nadie ha encontrado portería. Mbappé, a trompicones, y Bernat en ese mismo rechace al palo, han tenido la ocasión más clara hasta que ha llegado el fatídico minuto del descuento con el que el United ha logrado el pase a cuartos de final.

El Oporto, también gracias al VAR

Minuto 115, partido en la prórroga. El colegiado revisa el VAR, como en el PSG-Manchester United, y señala penalti a favor del Oporto por agarrón dentro del área. Los lusos anotan y ponen el 3-1 definitivo con el que le dan la vuelta a su eliminatoria ante la Roma para estar en cuartos de final.

En el bando local, Iker Casillas ha disputado su encuentro de Champions número 179, en los que ha ganado tres 'orejonas' con el Real Madrid. Se trata de cifras estratosféricas las del guardameta español. Para hacernos una idea, entre los romanos, una leyenda como es Daniele De Rossi ha jugado hoy su partido 98 en Europa, aunque ha caído lesionado.

Sea como fuere, los portugueses necesitaban marcar tras el resultado del encuentro de ida. Por lo visto hasta la fecha, no parecía tarea difícil que hubiese goles porque se habían marcado 21 goles en los últimos cinco partidos en Champions del Oporto, 4,2 por partido. La Roma ha salido conservadora y su técnico, Di Francesco, ha hecho un total de seis cambios con respecto a la ida: Olsen, Karsdorp, Juan Jesus, Perotti, Marcano y Nzonzi. Mirante, Cristante, Pellegrini, Florenzi, El Shaaraway y Fazio han salido del once. Aunque ha dejado a Zaniolo, autor de los dos goles en el encuentro de Italia.

Así, se ha podido ver claramente la línea de cinco de la Roma atrás cuando tenía posesión el Oporto, con Kolarov y Karsdorp subiendo poco. La Roma ha planteado un partido muy defensivo. Pero no ha sido suficiente para que el Oporto marcase en el minuto 26. Una gran pérdida de Manolas en el centro del campo la ha aprovechado Marega para hacer el pase de la muerte para la entrada desde atrás de Tiquinho Soares, que la ha empujado a placer.

Este tanto portugués ha despertado a la Roma, que en el momento que ha comenzado a presionar la salida de balón, ha logrado un penalti a su favor. De Rossi, que llevaba desde la vuelta de cuartos de la pasada edición ante el Barça sin marcar –también lo hizo con una pena máxima–, ha engañado a Casillas para poner el 1-1.

Los italianos han intentado matar el partido antes del descanso, pero ha sido el meta Olsen el que ha salvado el segundo del Oporto tras gran disparo de Herrera desde fuera del área.

Los lusos han seguido con esa inercia en la segunda parte, y de ahí ha llegado en el 53 el segundo gol del Oporto, obra de Marega, que ha marcado en su sexto partido seguido en Champions para igualar la eliminatoria. De ahí hasta el minuto 90 el marcador no se ha movido y el encuentro se ha ido a la prórroga.

En los 30 minutos siguientes se ha vivido mucha pelea, pero el cansancio ha hecho mella en ambos conjuntos. Pepe, in extremis, ha sacado un balón que se colaba dentro de la portería del Oporto tras jugada de Dzeko en la segunda parte de la prórroga. Y en el 117 ha llegado la alegría local tras el tanto anotado por Alex Telles que mete a su equipo en cuartos de final.

 

FICHA DE LOS DOS PARTIDOS

PSG (1): Buffon; Kehrer (Paredes, m.70), Thiago Silva, Kimpembe, Bernat; Verratti, Marquinhos; Alves (Cavani, m.95), Draxler (Meunier, m.70), Di María; y Mbappé.

Manchester United (3): De Gea; Lindelöf, Bailly (Dalot, m.35), Smalling, Shaw; Ashley Young (Greenwood, m.87), McTominay, Fred; Pereira (Chong, m.81), Rashford y Lukaku.

Árbitro: Damir Skomina (SVN). Amonestó a los locales Di María (m.34) y Paredes, (m.75).

Goles: 0-1, m.2: Lukaku. 1-1, m.12: Bernat. 1-2, m.30: Lukaku. 1-3, m.94: Rashford, de penalti.

Incidencias: Partido disputado en el Parque de los Príncipes de París.

Todos los detalles, en la página especial de NAIZ. 

 

Oporto (3): Casillas; Militao (Pereira, m.103), Felipe, Pepe, Alex Telles; Otavio (Hernani, m.93), Herrera, Danilo, Corona (Brahimi, m.69); Marega y Soares (Fernando, m.78).

Roma (1): Olsen; Marcano (Cristante, m.77), Manolas, Juan Jesús; Kardsorp (Florenci, m.55), Nzonzi, De Rossi (Pellegrini, m.49), Kolarov; Zaniolo, Perotti y Dzeko.                           

Árbitro: Cüneyt Çakir (TUR). Amonestó a los locales Herrera (m.18), Danilo (m.47), Pepe (m.58) y Alex Telles (m.117); y a los visitantes Zaniolo (m.15), Kardsorp (m.55), Dzeko (m.58), Pellegrini (m.81) y Florenci (m.116). Goles: 1-0, m.26: Soares. 1-1, m.37: De Rossi, de penalti. 2-1, m.53: Marega. 3-1, m.117: Alex Telles, de penalti.

Incidencias: Partido disputado en el Estadio do Dragao de Oporto.

Todos los detalles, en la página especial de NAIZ.