
«Decir que el TAV elimina el servicio de cercanías es un dato incorrecto», ha declarado Ayerdi en el Parlamento de Nafarroa en respuesta a una pregunta del grupo de Podemos-Orain Bai.
Tras destacar que el TAV es «una obra absolutamente estratégica» para Nafarroa, el consejero ha comentado que la nueva plataforma «va a durar muchas décadas» y «ya irá diciendo la historia qué tipo de trenes irán por ahí».
Respecto al nuevo convenio con el Gobierno español, ha explicado que están a la espera de que el Ministerio de Fomento llame a los gobiernos de la CAV y Nafarroa para hablar sobre la conexión con la ‘Y vasca’.
La parlamentaria del grupo Podemos-Orain Bai Laura Pérez, ha apuntado que, ya en la negociación del acuerdo programático, se vio el «indisimulado deseo» de Geroa Bai de seguir adelante con las obras, lo que «se solventó con una redacción ambigua en la que se hablaba de Tren de Altas Prestaciones», que es «una forma eufemística de llamar al TAV de toda la vida».
Tras resaltar que «frenar las obras hubiera sido un ejemplo claro del Gobierno del cambio», Pérez ha aseverado que el contenido del nuevo convenio es el mismo que el que negoció UPN en el tramo Castejón-Iruñea, pero «con un añadido», que es la conexión con la ‘Y vasca’ y el tramo Zaragoza-Castejón.
Pérez ha denunciado que, en año y medio, se han adjudicado obras por más de 200 millones de euros y «se ha avanzado más que en los 15 años anteriores», aunque «sin estudios de viabilidad», con expropiaciones a particulares y comunales, y con un impacto medioambiental.
«Este tren no nos une, este tren nos separa», ha afirmado Pérez, quien se ha preguntado «dónde está el cambio».

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
