NAIZ
IRUÑEA

Denuncian que la nueva sentencia de la AN «confirma la utilización torticera» del ‘caso Altsasu’

Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske han manifestado su «rabia» después de la nueva sentencia de la Audiencia Nacional española que «ahonda en la injusticia» y que «reafirma la falta absoluta de concordancia entre los hechos y lo visto y probado en los juicios, con las sentencias impuestas», a penas de cárcel de entre dos y trece años. Anuncian una rueda de prensa para el sábado. 

Concentración contra la nueva decisión de la AN en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Concentración contra la nueva decisión de la AN en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

A través de un comunicado, Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske han realizado una primera valoración sobre la sentencia del tribunal especial conocida este jueves, que ratifica las condenas de hasta trece años de prisión para los jóvenes altsasuarras, una decisión que «ahonda en la injusticia que desde hace más de dos años estamos viviendo». 

En primer lugar, «a pesar del dolor, la injusticia y el sinsentido» que supone este nuevo fallo judicial, han reafirmado su compromiso de seguir luchando «hasta conseguir la libertad de todos y todas las encausadas en este caso». 

Acto seguido, han mostrado su «rabia» al «ver reafirmada la falta absoluta de concordancia entre los hechos y lo visto y probado en los juicios, con las sentencias impuestas», con penas de hasta trece años de prisión. 

En ese sentido, han denunciado que esta nueva decisión confirma la «utilización torticera» del ‘caso Altsasu’ para «alimentar intereses ajenos a la realidad de los hechos» y, además, «confirma nuestras sospechas y nos reafirma en todo lo que anteriormente habíamos dicho», han señalado. 

Tras explicar que han recibido cientos de mensajes de solidaridad e indignación, han animado a la sociedad a «protestar contra esta injusticia» y han anunciado movilizaciones. Los detalles los explicarán en una rueda de prensa que ofrecerán este sábado a las 11.30 en Katakrak (Iruñea). 

Concentración ruidosa

Tras una primera ola de indignación que ha sacudido las redes, la plaza consistorial de Iruñea ha acogido una concentración ruidosa para denunciar la sentencia de la Audiencia Nacional. 

Bajo el lema ‘Altsasukoak aske. Hau ez da justizia’ y acompañados del ruido de cacerolas, se han coreado consignas como «Altsasukoak askatu!» o «Alde hemendik, utzi bakean!». 

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y los concejales de EH Bildu han salido del Ayuntamiento para sumarse a la protesta.