NAIZ

Solicitan un juicio y medidas cautelares contra el ex entrenador de Basauri denunciado por abusos

Pepe Godoy, el primero en denunciar de forma pública por abusos sexuales a un entrenador de Basauri, ha pedido en un vídeo en redes sociales que se celebre pronto el juicio contra este hombre y que se adopten medidas cautelares porque «este monstruo vive a menos de cien metros de algunas de sus víctimas».

Pepe Godoy ha publicado un vídeo en YouTube tras la detención y puesta libertad con cargos de J.I.B.B., de 60 años, entrenador de fútbol en Basauri acusado de un delito de abusos sexuales a menores, tras la denuncia interpuesta a principios de este mes por un menor y su familia cuyo caso no habría prescrito.

La Ertzaintza detuvo a J.I.B.B. el 12 de marzo. Después de pasar a disposición judicial, quedó en libertad con cargos al día siguiente, a la espera de que avance la investigación.

Godoy denunció haber sufrido abusos por parte de este entrenador cuando tenía de 8 a los 11 años hace dos años pero la causa había prescrito, ya que las vejaciones denunciadas se produjeron hace más de 30 años. Desde diciembre hasta la actualidad siete personas han denunciado a este mismo entrenador por abusos sexuales a menores.

«Tengo mi mujer, mis hijas, una familia que me quiere y tengo la necesidad de contar la verdad», ha explicado Godoy, y por eso ha hecho este vídeo, de veinte minutos.

En esta grabación Godoy pide que se celebre pronto el juicio y se haga justicia, y no comprende por qué no se han tomado medidas cautelares cuando la persona denunciada vive cerca de varias de sus víctimas.

Godoy tenía claro que se iba a producir una denuncia contra este individuo -por unos hechos que no hubieran prescrito- «porque son muchas las víctimas de abusos sexuales en Basauri» durante cuatro décadas de vejaciones.

«Agresores, ponéis dentro de nuestra cabeza la culpa, la vergüenza, el miedo, la rabia, la desconfianza, la depresión y la tristeza», ha confesado Godoy.

A su juicio, el veneno para acabar con los pederastas es dar voz a esta lacra y señalar a los agresores y a sus encubridores.

Aparte, a Godoy le parece «vergonzosa» la actitud de la dirección de la escuela de fútbol de Basauri, donde este individuo entrenaba, porque sus responsables sabían de forma oficial -a través de la Ertzaintza y desde hace varios meses- de la existencia de varias denuncias contra este entrenador y sin embargo «no han defendido a las víctimas y han tardado años en apartarle de su cargo» para que no esté en contacto directo con menores de edad.

Godoy cree que el menor que ha denunciado ahora «ha sido muy valiente, porque es muy difícil contar las agresiones sexuales a una edad tan temprana».

También anima a denunciar a las víctimas que todavía no lo han hecho porque «se van a sentir mejor». Sabe el miedo que sienten y les ofrece su ayuda porque él mismo padeció ese temor durante 36 años.

Godoy solicita al Ayuntamiento de Basauri, a la Diputación Foral de Bizkaia y al Gobierno de Lakua ayuda psicológica para las víctimas de abusos sexuales.

También pide a las instituciones públicas ayuda jurídica para que el menor de Basauri -la última persona hasta ahora que ha denunciado abusos sexuales- cuente con un abogado y este letrado le defienda en la acusación contra el entrenador.