Agustin GOIKOETXEA @goikodeustu

EH Bildu pide la foto del encuentro del Gobierno Aburto con mandos de la Armada española

Una moción de Goazen reclamando que se publique en la web municipal todos los eventos patrocinados por el Ayuntamiento y sus organismos ha sido el marco en el que los grupos de la oposición han criticado la falta de transparencia del Gobierno Aburto. EH Bildu les ha demandado oficalmente las imágenes del encuentro del viernes con mandos de la Armada española.

Cubierta del portaaviones atracado el fin de semana en Getxo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
Cubierta del portaaviones atracado el fin de semana en Getxo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Otra vez más, PNV y PSE han rechazado hoy en el último pleno del mandato una moción de la oposición en la que se reclamaba más transparencia. La iniciativa ha partido de Goazen Bilbao que proponía un acuerdo en el que se instara al equipo de gobierno a públicar en un apartado específico de la web municipal todos los eventos patrocinados con el Consistorio y por todos los organismos o entidades dependientes.

El portavoz del grupo proponente, Samir Lahdou, ha justificado la petición en que quiere saber y valorar en que se invierten recursos municipales y cuál es el resultado de ese respaldo. «Tenemos derecho a conocer lo qué cuesta», ha insistido el edil. La respuesta del Gobierno Aburto ha sido que es complejo habilitar en el portal del Ayuntamiento tal ventana en la que se permita conocer esa información, que es pública.

El debate ha derivado en la crítica general de EH Bildu, Udalberri y Goazen, que han recordado la negativa de PNV y PSE a ser más transparentes y limitarse a publicitar los actos y políticas que promueven.

«Panfleto del alcalde»

En ese contexto, la portavoz de EH Bildu ha calificado la web de «panfleto del alcalde», incidiendo en que la mayor parte de las fotografías que se publican son en las que se ve al primer edil y a miembros de su equipo, a pesar de que en esos actos haya también representación de la oposición. «A esa web hay que darle una vuelta», ha insistido.

Antes, Carmen Muñoz, de Udalberri, ha comentado que los responsables municipales hablan de transparencia «donde solo se ve opacidad», advirtiendo a PNV y PSE que la transparencia no es publicar solo lo que el Gobierno quiere.

Esos comentarios han suscitado la reacción de Juan Mari Aburto, que ha defendido que hay imágenes de los representantes de la oposición cuando estos acuden a las convocatorias. Algo que han negado desde EH Bildu, que se han quejado de que recepciones como la que hubo con el Santutxu FC no fueron convocados, y hay fotos que aparecen y luego desaparecen del portal.

«¿Me va a dar la foto?»

Aitziber Ibaibarriaga ha sido aún más directa, al reclamar públicamente que se les muestren las imágenes de la «recepción protocolaria» en la que el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, agasajó el pasado viernes al comandante naval de Bilbo y a mandos del portaaviones ‘Juan Carlos I ’. «Me va a dar la foto», ha dicho a la delegada de Alcaldía, Gotzone Sagardui, interpelándole por la razón por la que los jeltzales se empeñan en ocultar esa imagen.

«¿Qué creía, que no nos íbamos a enterar», le ha espetado Ibaibarriaga a la corporativa del PNV, incidiendo en que hay una «lista interminable» de casos en que el Gobierno municipal no ha sido transparente. Ha desvelado que, después de que ayer a la tarde le dijesen que no le iban a dar esa imagen de la «visita de cortesía» con mandos de la Armada por no ser oficial, hoy al mediodía la había pedido de forma oficial en un escrito remitido a la Alcaldía.

Ibaibarriaga le ha avanzado a Sagardui que, ajustándose a la legalidad, tiene que tener acceso a esa imagen, que ayer calificó de «foto de la vergüenza». La portavoz soberanista ha comentado que no piensa ceder en ese derecho a lo que la edil del PNV ha contestado que no pone en duda la capacidad de insistencia de la concejala de EH Bildu.