GARA
CARACAS

Trump exige a Rusia que retire su personal de Venezuela

El presidente de EEUU, Donald Trump, demandó a Rusia que retire el personal militar que envió el fin de semana y que Moscú defiende en el marco de su cooperación con Caracas. Trump advirtió además de que el aumento de la presión solo puede hacerse ya por la vía militar.

El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió ayer a Rusia que retire su personal de Venezuela, después de que Moscú enviara el fin de semana pasado aviones con equipos militares de apoyo al Gobierno venezolano. «Rusia tiene que irse», afirmó Trump, al recibir en la Casa Blanca a Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, como «primera dama de Venezuela» en su esfuerzo por presentar al opositor como «presidente».

Moscú defiende el derecho a reforzar su cooperación con Venezuela «de acuerdo con la Constitución de este país y en el marco de la ley», y el envío a Caracas de dos aviones con un centenar de militares y 35 toneladas de carga.

Trump insistió en la amenaza al afirmar que «todas las opciones están sobre la mesa» para presionar por la salida del presidente, Nicolás Maduro, una frase que viene repitiendo desde hace meses en referencia a intervención militar, pero que esta vez pronunció con gran énfasis. «En este momento están bajo mucha presión. No tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada. No tienen electricidad. Aparte de militar, no se puede tener más presión de la que tienen... Todas las opciones están abiertas», afirmó Trump sobre Venezuela, afectada por un masivo apagón desde el lunes, poco después de el peor fallo eléctrica de su historia, que Caracas atribuye a un sabotaje.

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, aconsejó a Trump que cumpla su promesa de retirar las tropas de Siria antes de dar consejos a otros países. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ya había denunciado «la intrusión persistente de personal militar ruso para apoyar al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro» y advirtió de que EEUU no se quedaría «de brazos cruzados».