Joseba ITURRIA

Una crono da inicio en Zumarraga a una edición diferente

Landa, Fuglsang, Ion Izagirre, Alaphilippe, Adam Yates, Mas y Dan Martin son los principales favoritos a la victoria. Participa el ganador del Tour, Geraint Thomas.

La Euskal Herriko Itzulia comienza hoy en Zumarraga con una crono individual de 11,3 kilómetros que presenta la subida a la Ermita de La Antigua y con una participación más floja que años anteriores porque la mayoría de los corredores que disputarán las generales de las grandes vueltas han estado en una Volta a Catalunya que ha tenido un nivel espectacular.

El ciclismo ha cambiado y si hace unos años los corredores que disputaban el Tour cerraban el primer bloque en la Itzulia y junto a ellos corrían los que disputan las clásicas para completar una participación que pocas pruebas tenían, entre los presentes hoy en Zumarraga apenas hay corredores que van a disputar los primeros puestos de las grandes. Destaca Geraint Thomas, primer ganador del Tour que disputa la Itzulia desde que lo hacía Alberto Contador, aunque no parece que vaya a disputar la general en un Sky que tiene a Kwiatkowski como otro referente. Más opciones para la general pueden tener Enric Mas, ganador en Arrate el año pasado, tras su podio de la Vuelta, Adam Yates, que llega tras ser segundo en la Volta, y Jakob Fuglsang, ganador en Andalucía, junto a los vascos Mikel Landa y Ion Izagirre, segundo y tercero de la última edición por detrás de Primoz Roglic.

Junto a ellos estará Julian Alaphilippe tras su extraordinario comienzo de temporada con siete victorias entre las que destacan la Strade Bianche y la Milán San Remo. Ya el año pasado ganó las dos primeras etapas de la Itzulia y además ha acabado entre los siete primeros las tres vueltas que ha disputado con el gran nivel que había en San Juan, segundo, Colombia, séptimo con todos los colombianos, y Tirreno Adriático, sexto.

Es el gran favorito para un final como el de mañana en Gorraiz, pero si aparece la lluvia como se espera esta semana puede correr con precaución para no poner en peligro su presencia en las clásicas ardenesas con el recuerdo de su caída en 2017 que le impidió disputarlas. Porque el recorrido en la Itzulia siempre es peligroso si aparece la lluvia y más este año, en el que las bicis vuelan en las bajadas y hay muchas caídas.

Un recorrido espectacular

Si ya el año pasado la nueva organización de la Itzulia adelantó al jueves la crono para no dejar la carrera bloqueada hasta el último día, este año llegará en el primero y será ideal para los escaladores. En el primer tramo no se pueden marcar diferencias y desde Eizaga empieza una subida de cuatro kilómetros, aunque el puerto son 2.300 metros al 9,7% de pendiente media y 21% en los cien metros más duros en la parte final. La bajada es técnica y no se espera que haya grandes diferencias entre los candidatos a la victoria final. El primer corredor saldrá a las 14:15 y el último a las 17:15.

Comenzar con una crono, que obliga a cerrar el circuito desde la mañana para que puedan reconocerlo los corredores, provocó que la presentación de equipos tuviera lugar ayer en Zumarraga en un acto que congregó a muchos aficionados.

La localidad guipuzcoana también acogerá mañana el inicio de la segunda etapa con final en Gorraiz tras solo 149,5 kilómetros que presentan unos tramos de sterrato que han sido suavizados para evitar problemas de caídas, aunque generarán tensión porque las entradas son estrechas y todos querrán ir adelante. Además el final es en un repecho de 600 metros al 8,1% de media en el que Alaphilippe partirá como favorito. Tras subir Olaberria y Lizarrusti en la parte inicial, en los últimos 55 kilómetros hay cuatro de sterrato divididos en seis tramos en Mutilba 200 metros, Olatz Xalduko (700), Azpa (1800), Ustarroz (400), Olatz Xalduko (800) y Egues-Ibiriku (900), que empalma con el Muro de Ibiriku 550 metros al 6% que se corona a 15,5 de meta.

La etapa alavesa tampoco acabará en un sprint como otros años porque la meta estará en el Santuario de Estibaliz tras una subida de dos kilómetros al 4%.

También la cuarta etapa con final en Arrigorriaga presenta el jueves el puerto de Zaratamo (3ª, 4 kms al 3,2%) aunque esa media es engañosa porque incluye un descenso y el último kilómetro tiene una media de 7,3% con 500 metros al 10,1%. Del alto a meta solo hay dos kilómetros. Antes se sube Bikotz Gane, 4,9 kms. al 8,6% de media.

Pero la mayor dureza llegará en las dos últimas etapas, que presentan trece puertos puntuables y un buen montón de cotas que no lo son en solo 267 kilómetros. El viernes se sube Morga, Natxitua, Bedarona, Arribinieta, Ixua desde la pared de Matxaria con dos kilómetros al 15,8% de media, Trabakua y se subirá a la meta de Arrate desde la carretera principal con cinco kilómetros de subida al 8,8%.

La traca final del sábado presenta en 118 kilómetros Urkaregi, Kalbario, Elkorrieta, Azurki (6,4, al 6,8%), Karakate (5,2 al 8,55%) y Asensio (7,3 al 5,1%), que se corona a 14,8 de meta.

Un recorrido que incluye bonificaciones de 10, 6 y 4 segundos en las cinco llegadas en línea y 3, 2 y 1 en los dos sprints intermedios. El trazado ahuyenta a muchos de los ciclistas que disputan las grandes vueltas, pero ofrece la posibilidad de dar espectáculo a los que vienen.

Con cinco invitados

Participarán los dieciocho equipos del World Tour y cinco profesionales continentales invitados, uno más que en el año anterior al sumarse el Manzana Postobón colombiano a los cuatro de 2018: Euskadi Murias, Caja Rural-RGA, Cofidis y Burgos BH.

El más fuerte es el Astana con los cuatro vascos, Luisle Sánchez, Fuglsang y Lutsenko. Al margen de los principales favoritos se puede incluir entre los aspirantes a la general en función de su forma y de la predisposición con la que vengan a Martínez (Education First), Mollema (Trek), Buchmman (Bora), Henao y Pogacar (UAE), Geniez (Ag2r), Bennett (Jumbo), Molard y Gaudu (Groupama).

 

Óscar Rodríguez podrá tomar la salida y Samitier completa el Euskadi Murias

El Euskadi Murias comunicó ayer el siete definitivo para la Itzulia con Óscar Rodríguez tras recuperarse bien de la caída que sufrió el sábado en la bajada de Ibarra en el Gran Premio Miguel Indurain, que se sumaba a la padecida en la penúltima etapa de la Volta. Es la gran opción del equipo para la general tras su buen comienzo de año y su triunfo en la Vuelta en La Camperona y se había quedado sin participar a última hora el año pasado, en el que estaba en el equipo previsto y tras correr en Lizarra fue sustituido por Aitor González. Junto al navarro forman el siete de la Itzulia Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Enrique Sanz, Mikel Iturria, Fernando Barceló y Sergio Samitier.

A los cinco vascos del Euskadi Murias hay que sumar otros quince para llegar a la cifra de veinte en la Itzulia. El Caja Rural participa con sus cinco –Jonathan Lastra, Jon Irisarri, Julen Amézqueta, Alex Aranburu y Jon Aberasturi, que debuta en la prueba con 30 años–. También se estrena Loic Chetout (Cofidis) y participarán todos los vascos del World Tour menos Imanol Erviti, presente ayer en Flandes. Correrán Ion y Gorka Izagirre, Pello Bilbao y Omar Fraile con el Astana, junto a Mikel Landa (Movistar), Mikel Nieve (Mitchelton), Jonathan Castroviejo (Sky), Markel Irizar (Trek) y Víctor de la Parte (CCC). J.I.