NAIZ

El Athletic homenajea a los cinco supervivientes de los ‘once aldeanos’ de 1958

El Athletic Club ha homenajeado este miércoles en Lezama a los cinco supervivientes del equipo rojiblanco que conquistó el título de Copa de 1958 al ganar al Real Madrid en el Santiago Bernabéu y que pasó a la historia como el de los ‘once aldeanos’.

Los ‘once aldeanos’ de 1958. (Athletic Club).
Los ‘once aldeanos’ de 1958. (Athletic Club).

El 28 de junio de 1958, el Athletic conquistó la Copa tras ganar por 2-0 en el Bernabéu al Real Madrid, recién proclamado campeón de Europa. El Real Madrid, que también había ganado la liga ese año, buscaba el triplete, pero se encontró contra los ’once aldeanos’, como se llamó a los jugadores que derrotaron al equipo merengue.

Carmelo, Orue, Garay, Canito, Mauri, Etura, Artetxe, Koldo Aguirre, Arieta, Uribe y Gainza eran aquellos jugadores.

Tras esa victoria, se acuñó la leyenda acerca de «¡cómo les hemos pasado por la piedra!. Ya te lo dije hermano, que las cosas no están tan mal. Para ganar la final nos bastaba con once aldeanos».

El Athletic Club ha homenajeado hoy a los cinco jugadores de aquel equipo: Carmelo Cedrún, Ignacio Uribe, Manuel Etura, que han acudido personalmente al acto, y Mauri Ugartemendia y Koldo Aguirre.

En el acto, que ha tenido lugar en Lezama después del entrenamiento del primer equipo masculino, los cuatro capitanes de la actual plantilla han entregado sendos brazaletes originales personalizados a los cinco exjugadores. Mauri Ugartemendia y Koldo Aguirre lo recibieron a través de José Ángel Iribar y José Mari Argoitia.

También han participado el presidente, Aitor Elizegi, además de varios representantes del club y la primera plantilla y cuerpo técnico al completo.

Otro de los jugadores que formó parte de la plantilla del Athletic de los ‘once aldeanos’, Ángel Sertutxa Ereñozaga, falleció el pasado fin de semana a los 88 años. Sertutxa era de la localidad vizcaina de Mungia y, además de en el Athletic, jugó en otros equipos como Osasuna y Sabadell.