NAIZ

Lakua abrirá un atestado sobre el disparo de un proyectil contra una joven bilbaina

La joven herida por la Ertzaintza el sábado en Bilbo, que será operada en las próximas horas en el Hospital de Cruces, ha anunciado que presentará una denuncia.

Imagen del golpe provocado por el proyectil. (NAIZ)
Imagen del golpe provocado por el proyectil. (NAIZ)

La joven herida por un proyectil de foam disparado por la Ertzaintza el sábado en Bilbo ha anunciado que denunciará lo ocurrido. Lo hará porque, tal como explicó en declaraciones a GARA, el agente de la Brigada Móvil le apuntó «a la cara», a una distancia no superior a diez metros. Cabe recordar que esta bilbaina de 19 años, que presenta una fractura de mandíbula y que será sometida a una intervención quirúrgica en las próximas horas, participaba en una protesta contra un acto de Vox en el Palacio Euskalduna. La movilización fue disuelta por la Ertzaintza, que cargó contra los presentes.

El viceconsejero de Seguridad de la CAV, Josu Zubiaga, ha anunciado que la apertura de un atestado para esclarecer lo ocurrido, aunque ha defendido la intervención policial, ya que, a su juicio, hubo «gran violencia».

A preguntas de Xabier Lapitz en el programa En Jake de EITB, Zubiaga ha afirmado que los proyectiles «no se disparan a la cabeza», pero que «en situaciones de movimiento, al escucharse ruidos y disparos la gente se agacha». Sin embargo, tal como se ve en las imágenes y ha comentado el presentador, varios ertzainas dispararon por encima de la cadera y recto.

Por otro lado, Rosa Mari, la madre de la joven herida, ha afirmado en el mismo programa que van a denunciar lo ocurrido y que quieren que el Gobierno de Lakua les facilite quién fue el ertzaina que disparó, porque «tienen la obligación de llevar cámaras y quiero tener acceso a esas grabaciones».

Asimismo, ha defendido que la gente tiene derecho a manifestarse «pacíficamente» contra un mitin de la ultraderecha «sin que la Policía cargue brutalmente». «Quiero saber quién lo hizo y quiero que se acabe con esta brutalidad policial y estas cargas contra manifestantes», ha afirmado antes de insistir en que denunciarán y pedirán «responsabilidades» al Ejecutivo de Lakua.

Iñarritu reclama una investigación

Por su parte, el candidato de EH Bildu al Congreso Jon Iñarritu ha reclamado una investigación sobre lo sucedido. «Es intolerable que esto vuelva a ocurrir, que se dispare a la cabeza de una joven que se manifestaba un proyectil de foam y pido al Gobierno vasco que aclare estos hechos», ha remarcado, y ha destacado que «los disturbios fueron lamentables, pero lo verdaderamente grave es que ha estado a punto de ocurrir otra desgracia como la que ocurrió con Iñigo Cabacas»

Además, ha solicitado que se aparte a los agentes que «han actuado de manera inaceptable», y ha advertido que de que «si bien es cierto que hay sectores más o menos radicales en todos los campos políticos, también hay un sector ultra dentro de la Ertzaintza y con esto no digo que que la Ertzaintza o la mayoría de sus miembros lo sean».