Pello Guerra

Iruñea muestra su rechazo hacia la última agresión sexista denunciada

Con una concentración de cinco minutos bajo la lluvia, el Ayuntamiento de Iruñea ha mostrado su rechazo hacia la última agresión sexista que ha sido denunciada en la ciudad. Concejales y otros políticos se han sumado a la protesta, en la que el Consistorio ha puesto de relieve su apoyo a la víctima y su empeño por combatir situaciones de esta índole. En lo que respecta a la investigación del caso, los tres detenidos han quedado libres.

Concentración celebrada ante el Ayuntamiento de Iruñea en repulsa por la última agresión sexista. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Concentración celebrada ante el Ayuntamiento de Iruñea en repulsa por la última agresión sexista. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

En la concentración han participado las candidatas de EH Bildu al Congreso español, Bel Pozueta, además de la cabeza de lista de la misma formación al Parlamento de Nafarroa, Bakartxo Ruiz.

Una vez finalizada la misma, la concejal Patricia Perales ha ejercido de portavoz del Consistorio ante los medios, a los que ha señalado que con la concentración se buscaba «reafirmar el compromiso de este Ayuntamiento en la lucha contra todas la agresiones sexistas. Y también queremos transmitir nuestro apoyo a la víctima. De hecho, nos hemos personado en la causa porque tenemos que pedir justicia y mostrar todo el apoyo a la víctima».

Perales ha explicado que una vez que el Ayuntamiento ha confirmado que se ha abierto un procedimiento por la agresión sexual múltiple denunciada, ha sido cuando se ha puesto en marcha el correspondiente procedimiento para casos como el registrado en un inmueble de la calle Jarauta.

En virtud del mismo, se ha celebrado una reunión de la Junta de Portavoces en la que se ha aprobado una declaración que ha sido respaldada por todos los partidos a excepción de UPN. En la misma, «mostramos nuestro compromiso para erradicar las agresiones sexistas y de seguir trabajando con la ciudadanía para conseguir que nuestra Iruñea sea libre de agresiones».

Por último, Perales ha pedido «responsabilidad y prudencia en el tratamiento informativo para respetar la intimidad de la persona y el procedimiento judicial que está abierto en estos momentos». La concejal ha denunciado que «se están trasladando informaciones falsas que no aportan nada a la investigación y que ponen en peligro la intimidad de la víctima».

Puestos en libertad

Los hechos denunciados con la concentración se remontan al 5 de abril, pero no se filtraron hasta el pasado fin de semana porque ni la Policía española (que practicó las detenciones) ni el Juzgado informaron de ello, a la espera de lo que depare la investigación sobre la denuncia. Y no ha sido hasta hoy cuando se ha confirmado (lo publica ‘‘Diario de Noticias’’) que los tres hombres detenidos quedaron libres tras pasar a disposición judicial, aunque las pesquisas prosiguen y se les declara investigados por «delitos contra la libertad sexual».

Según ‘‘Diario de Noticias’’, la joven sospecha que fue drogada y habla de que tuvo en el piso «relaciones en algunos casos consentidas y en otro intimidada por la presencia de numerosas personas en el domicilio». Presentó denuncia tres días después, lo que desencadenó las detenciones.