NAIZ

Una victoria ante el Alavés prácticamente aseguraría plaza europea al Athletic

Una victoria ante el Alavés este sábado dejaría prácticamente asegurada la séptima plaza que daría la opción de disputar la Europa League la próxima temporada, pero superando tres previas en verano.

Final del partido en Mendizorrotza de la primera vuelta. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Final del partido en Mendizorrotza de la primera vuelta. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

El Athletic acaricia la séptima plaza de la liga que le clasificaría para disputar competiciones europeas la próxima temporada. Eso sí, deberá superar en verano tres previas para entrar a la liguilla de la Europa League.

Con el Valencia en la final de Copa ante el Barcelona, la séptima plaza también dará acceso a Europa.

A falta de cuatro jornadas, el Athletic con 49 puntos tiene al Alavés, octavo clasificado, a tres de distancia. En caso de una victoria la distancia se aumentaría a seis con gol average a favor. Espanyol y Betis, con 43 puntos, y Real y Leganés con 41, también tienen opciones matemáticas todavía.

El Athletic ha ganado en once de las trece visitas ligueras realizadas a San Mamés por el Alavés, que únicamente ha conseguido una victoria y un empate.

El único triunfo alavesista en Bilbo se remonta al 20 de noviembre de 2005, cuando el equipo dirigido entonces por Chuchi Cos venció por 0-2 con goles del brasileño Nené, a los seis minutos de partido, y de Rodolfo Bodipo, a punto de concluir el encuentro.

Además, hace dos campañas, el 8 de enero de 2017, se registró un empate sin goles en este derbi vasco.

Bajas

Ninguno de los lesionados del Athletic Club -Ander Capa, Ibai Gómez, Dani García y Yeray Álvarez- parece que estará en condiciones de jugar este sábado ante el Alavés en San Mamés. Garitano recupera a Raúl García, sancionado ante el Leganés.