Naiz
Madrid

Casado reniega ahora de Vox y C’s y se postula como paladín del «centro derecha»

El líder del PP y fallido candidato a la presidencia española, Pablo Casado, define como «ultraderecha» a Vox y como «tránsfugas y socialdemócratas» a C’s, después de haber contado con ellos para que le impulsaran hasta La Moncloa.

Cartel de Pablo Casado con el lema «Valor seguro», el pasado domingo en la sede de Génova. (GABRIEL BOUYS / AFP)
Cartel de Pablo Casado con el lema «Valor seguro», el pasado domingo en la sede de Génova. (GABRIEL BOUYS / AFP)

«Centrados en tu futuro». Es el lema elegido por el PP para las elecciones autonómicas, forales y municipales del próximo 26 de mayo. El batacazo electoral del pasado domingo ha abierto la puerta a las críticas internas, y Pablo Casado trata de detener la brisa en su contra antes de que torne vendaval.

En su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, ha optado por desmarcarse de quienes pretendía que fueran sus socios de gobierno y presentarse ante la sociedad como el exponente del «centro derecha».

Suena al lobo del cuento que se impregnaba la pata en harina, porque no hace ni una semana que el propio Casado abría la puerta a la entrada de ambos en el Gobierno. «Para qué vamos a andar pisándonos la manguera entre nosotros, si lo que tenemos que hacer es sumar», apuntaba. Todavía estaba fresca la experiencia de Andalucía.

«Chiringuitos y mamandurrias»

Era el pasado viernes. En 96 horas, y con una elecciones de por medio, Vox ha pasado a ser por vez primera un partido de «ultraderecha» y Ciudadanos uno conformado por «tránsfugas» y de «socialdemócratas».


Ya lanzado, ha arremetido contra Santiago Abascal, quien a su juicio «debe mucho al PP, del que ha estado cobrando de fundaciones, chiringuitos y mamandurrias, como él dice, hasta antes de ayer».

El líder de Vox no ha tardado en replicar a través de Twitter. «Toda la campaña plagiando nuestro mensaje y tratando de imitar nuestro estilo y, ahora, como los progres, insultáis a los votantes de Vox por tener principios. Se os está poniendo cara de UCD», ha escrito.

Maroto, fuera de juego

Como sucede en el deporte, cuando la afición pita al palco es el entrenador el que paga la factura. Así, Javier Maroto no se encargará ya de dirigir la próxima campaña electoral, después de haber sido incapaz de mantener su escaño en Araba, perdido además a manos de EH Bildu.

La vicesecretaria de Acción Social, Cuca Gamarra, liderará la campaña para las autonómicas, forales y municipales, mientras que la exministra Isabel García Tejerina será la encargada de coordinar las europeas.