NAIZ
GASTEIZ

El voto de los residentes en el extranjero confirma la pérdida del escaño de Maroto

El recuento de votos de los alaveses residentes en el extranjero que se ha llevado a cabo este miércoles no ha variado el reparto de diputados y ha confirmado la pérdida del escaño al que optaba Javier Maroto en favor de Iñaki Ruiz de Pinedo (EH Bildu). Tampoco en Nafarroa ha provocado cambios al confirmarse el segundo diputado para el PSN, que mantuvo una ajustada pugna con la coalición abertzale. 

Javier Maroto, durante un acto electoral. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Javier Maroto, durante un acto electoral. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

En las elecciones del pasado domingo EH Bildu, con 24.687 votos (el 13,96%), logró el cuarto diputado por Araba con 383 sufragios de diferencia sobre el PP, que obtuvo 24.304 votos (13,75%) y dejó sin representación al PP y a su candidato alavés, Maroto, que ha sido el director de campaña de este partido para los comicios estatales hasta que Pablo Casado ha hecho rodar su cabeza.

Es la primera ocasión en la que el PP de Araba se ha quedado sin representación en la Cámara Baja desde 1989.

Este miércoles se ha celebrado el recuento de los votos de los residentes en el extranjero y fuentes de varias formaciones políticas citadas por Efe han señalado que el recuento de los 573 sufragios no ha variado el reparto de los escaños.

De estos votos, 59 han sido para EH Bildu y 78 para el PP. El PNV ha obtenido 97, el PSE, 123, Elkarrekin Podemos, 123, Ciudadanos, 43 y Vox, 21. El resto han sido para otros partidos.

Así, con estos resultados, el cuarto diputado es para EH Bildu y el PP se queda sin representación y como quinta formación política en este herrialde en número de votos.

Los cuatro diputados elegidos por Araba son Mikel Legarda (PNV), Isabel Celaá (PSE), Juantxo López de Uralde (Unidas Podemos) e Iñaki Ruiz de Pinedo (EH Bildu).

Sin cambios en Nafarroa

En Nafarroa, el recuento de los votos emitidos en el extranjero ha confirmado el segundo diputado del herrialde para el PSN-PSOE.

Durante la noche electoral, PSN-PSOE y EH Bildu estuvieron disputándose el quinto diputado de Nafarroa por pequeños márgenes, incluso de solo 24 votos en algún momento, aunque finalmente el escaño fue para la primera formación por algo más de 400 votos.

El resultado electoral del domingo fue de 2 diputados para Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP), 2 para el PSN-PSOE y 1 para Unidas Podemos.

El escrutinio de los 1.543 votos del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) ha dado otros 507 votos a Navarra Suma, 377 al PSN-PSOE, 234 a Unidas Podemos, 119 a EH Bildu, 97 a Geroa Bai y 133 a Vox, entre otras candidaturas.

También ha habido cuatro votos nulos y siete en blanco, según representantes de las formaciones políticas presentes en el recuento citadas por Efe.