NAIZ
MADRID

Pedro Sánchez propone a Meritxell Batet para presidir el Congreso y Manuel Cruz para el Senado

El PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para la conformación de la Mesa del Congreso que da a los primeros la presidencia de la Cámara, una vicepresidencia y una secretaría, mientras que a Unidas Podemos le corresponderá la vicepresidencia primera y la secretaría primera. Pedro Sánchez ha propuesto a Meritxell Batet para presidir el Congreso y Manuel Cruz para el Senado.

Meritxell Batet, en su toma de posesión como ministra. (J. J. GUILLEN / AFP)
Meritxell Batet, en su toma de posesión como ministra. (J. J. GUILLEN / AFP)

Ambas formaciones han anunciado el acuerdo cerrado por las portavoces Adriana Lastra –PSOE– e Irene Montero –Unidas Podemos– en un comunicado en el que indican que, como consecuencia de este pacto, está previsto que en la Mesa estén también dos miembros del PP y dos de Ciudadanos, con lo que se quedan fuera los independentistas y Vox.

Las votaciones para la conformación de la Mesa serán el próximo 21 de mayo.

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, propondrá a la Ejecutiva del PSOE que la presidencia del Congreso recaiga en la ministra Meritxell Batet (PSC), actual ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública, mientras que en Unidas Podemos no han revelado aún los nombres propuestos pero todo apunta a que la vicepresidencia primera será para Gloria Elizo y la secretaría para un miembro de los comunes. 

Para el Senado, Sánchez propondrá a otro miembro del PSC, Manuel Cruz, uno de los dos senadores electos por Barcelona, después de que el nombramiento de Miquel Iceta fuera rechazado ayer con los votos de ERC, JxCat y CUP.

El PSOE ofrece al PNV un puesto en el Senado

El PSOE ha renunciado a su mayoría absoluta en la Mesa del Senado –donde le correspondían cinco miembros y dos al PP–, al ceder un representante al PNV y otro al PP, con lo que la composición de este órgano quedará con tres miembros del PSOE, tres del PP y uno del PNV, siempre que los jeltzales acepten.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha explicado que han alcanzado un acuerdo con el PP para que «no haya bloqueos, ni imposiciones ni mayorías absolutas».

La Ejecutiva del PNV analizará el próximo lunes la propuesta. Fuentes jeltzales citadas por Europa Press aseguran que ellos no ha pedido un puesto en la Mesa del Senado «ni aspiraban» a ello.