
Mañana lluviosa para una apertura de Arrain Azoka que cumple su 25ª edición con propuestas en su programa que van más allá del producto hasta convertirse, como exponen sus impulsores, en «el mejor escaparate del patrimonio marino, cultural, gastronómico y del mundo empresarial de Bermeo».
El núcleo expositivo sigue en Lamera, con 21 puestos de empresas y productos para su degustación y venta y una carpa con tres stands con tres suculentas propuestas culinarias: Gastronorte, donde se podrán degustar pinchos de pescado elaborados con productos del lugar y txakoli; Camus, con pastelería aplicada en conservas de pescado y marisco, y Rue del Percebe, para entusiastas de percebes, quisquillas, caracolillos, nécoras, croquetas de percebe y hasta helado del preciado molusco.
Otra degustación, en este caso con fines solidarios, es la que prepara la Cofradía antigua de Bermeo, a base de atún a la brasa y marmitako. El dinero recaudado se destinará a familias con hijos e hijas con problemas de salud.
La feria no se limita a las propuestas para los paladares más exigentes. «El objetivo es trasmitir a los y las visitantes nuestras tradiciones y dar a conocer nuestro patrimonio marítimo», recordó la alcaldesa, Idurre Bideguren, y mucho de eso hay en los simulacros de venta de pescado, salidas en barco, entrada gratuita al Museo del Pescador o la exposición de arte realizada con latas de bonito del artista italiano Corrado Bonomi, instalada en la zona solidaria de la antigua cofradía de pescadores.
Grupos culturales de la localidad participan también de Arrain Azoka, ambientando las calles con fanfarrias, bailes, tamborradas, txistularis, trikitilaris y gigantes y gaiteros.
Atún contra el cáncer
Arrain Azoka, abierta hoy hasta las 21.00 y mañana, hasta las 15.00, presenta el espacio Bermeo Tuna World Capital (BTWC), un espacio en el que colaboran entidades como Urdaibai Bird Center, Azti, Aranzadi o el Aquarium de Donostia, entre otros, y que será escenario de la exhibición de los cocineros de los atuneros de Albacora.
Talleres sobre residuos en el mar, la iniciativa “Zero plastiko Urdaibai” o las investigaciones de Aranzadi sobre aves en la isla de Izaro son solo algunas de las propuestas que se concentrarán en ese espacio, desde el que se lanza estos días una campaña solidaria con la asociación vizcaina contra el cáncer para financiar la investigación de CIC Biogune-Ciberhed sobre los beneficios del atún en la prevención el cáncer de hígado.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
