
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado este domingo que el PNV es el «dique de contención» ante el riesgo de involución y la «amenaza recentralizadora». «Lo importante es seguir defendiendo nuestro Estatuto de autonomía, el autogobierno singular vasco reconocido, el Concierto Económico y la nación vasca», ha señalado en un acto electoral celebrado en Bergara.
Acompañado del presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, del candidato a diputado general, Markel Olano, y de la aspirante a la Alcaldía del municipio, Elena Lete, Urkullu ha apostado por el reconocimiento de la pluralidad nacional para encontrar soluciones políticas a la convivencia.
Por su parte, Egibar ha centrado sus críticas en EH Bildu, a la que ha acusado de buscar «desplazar e imitar» al PNV. Pese a que ha criticado la actitud del grupo soberanista en la Cámara de Gasteiz por no apoyar los presupuestos autonómicos de este año o ni la propuesta para la reforma de la RGI, se ha mostrado dispuesto a «colaborar».
«¿La primera y la segunda fuerza política de este país no tienen obligación de entenderse? Nosotros creemos que sí. Podemos competir pero tenemos que colaborar. Menos imitación, menos camuflaje y más autenticidad y posibilidad de llegar a acuerdos», ha apuntado.

Azken sanferminetako txupinazoan izandako errepresioa salatu dute zenbait eragilek

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai
