NAIZ

LAB denuncia la irresponsabilidad del Ayuntamiento en las obras del tejado de la escuela Cervantes

LAB ha denunciado que el Ayuntamiento de Bilbo no ha tenido en cuenta a la haurreskola situada junto a la escuela Cervantes en la planificación para la retirada del amianto en el tejado.

Escuela Cervantes. (La AMPA de Cervantes).
Escuela Cervantes. (La AMPA de Cervantes).

Según ha dado a conocer LAB en una nota, basándose en un informe fechado en setiembre del 2017, las obras de desmontaje del tejado de la escuela Cervantes para retirar el amianto existente, comenzarán este verano, una vez terminado el curso escolar, sobre el 24 de junio. Sin embargo, LAB ha denunciado que el Ayuntamiento de Bilbo no haya tenido en cuenta a la haurreskola anexa al edificio de la escuela en la planificación de la obra de desmontaje del tejado afectado, «ya que los niños, familias, educadores y trabajadores de la haurreskola continúan con su actividad normal durante todo el mes de julio».

Según LAB, cuando el Consorcio Haurreskolak ha conocido esto, ha tomado la decisión de trasladar la actividad de la haurreskola a otro centro de Bilbo. Asimismo, el sindicato ha denunciado que ni las familias ni las trabajadoras han tomado parte en esa decisión, y que las familias todavía no han sido informadas de esta decisión.

«De nuevo se impone el silencio y la falta de información. A nuestro entender, esto está relacionado con las elecciones municipales del domingo y por lo tanto, no es prudente para ellos que este tipo de malas noticias se conozcan antes de la semana que viene», han lamentado desde LAB destacando que el silencio puede infringir la Ley de Prevención de Riesgos y otros tantos decretos sobre la utilización del amianto.

Por todo ello, desde el sindicato LAB han solicitado al Ayuntamiento de Bilbo que antes de comenzar las obras, durante las mismas y una vez finalizadas, actúen «con previsión», «es decir, que se planifiquen las adecuaciones necesarias en la haurreskola teniendo en cuenta el bienestar de los niños y las familias». Del mismo modo, también han solicitado que se planifique para la haurreskola una limpieza adecuada a este tipo de obras una vez finalizadas las mismas, y que trabajen en coordinación con diferentes departamentos de prevención.

Finalmente, desde LAB exigen al Ayuntamiento que tenga previstas alternativas si para el comienzo del curso la obra de desmontaje no ha concluido, «ya que la improvisación nunca es buena compañera».