Manex ALTUNA

El metro le puede costar la alcaldía al PNV en Galdakao

A pesar de la promesa electoral de Unai Rementeria asegurando que las obras arrancarán en 2021, el PNV empata con EH Bildu en número de ediles en Galdakao y la plataforma Auzoak, creada para conseguir llevar el metro a la localidad vizcaina, y la candidatura por la independencia de Usansolo decantarán la balanza.

Rementeria y Tapia durante la presentación del proyecto.
Rementeria y Tapia durante la presentación del proyecto.

El PNV ha perdido casi 900 votos en Galdakao en las elecciones municipales. Algo debía saber la formación jeltzale sobre el malestar en la ciudadanía que a pocos meses de la cita con las urnas anunciaba con el diputado general Unai Rementeria y la consejera Arantxa Tapia el proyecto del metro a la localidad vizcaina.

Rementeria ha repetido en campaña que las obras arrancarán en 2021. A nivel de Juntas Generales no le ha restado respaldos, pero el PNV puede perder la alcaldía en la localidad.

PNV y EH Bildu empatan a seis concejales. Cuatro ha logrado la plataforma vecinal Auzoak, surgida para traer el metro a la localidad, mientras la candidatura que reivindica la independencia de Usansolo ha obtenido dos ediles al igual que el PSE y Podemos ha obtenido un concejal.

En declaraciones a Radio Euskadi desde la plataforma Auzoak han señalado que abogan por un cambio, pero no han especificado si apoyarán a EH Bildu y habrá que ver cómo se decanta la balanza.

Durango, Arrigorriaga y Zaratamo

Otro de los pueblos en los que el PNV puede perder su hegemonía en Bizkaia es en Durango. Los jeltzales han ganado con 8 concejales, pero la suma entre EH Bildu y Podemos sirve para conseguir la alcaldía.

En Arrigorriaga EH Bildu ha sido la primera fuerza, pero será la plataforma vecinal la que decante la alcaldía al igual que en Zaratamo.

Por su parte, además de en Bermeo, el PNV ha arrebatado la victoria a EH Bildu en Atxondo y Markiña-Xemein.