Asier ROBLES

Ima Garrastatxu (EH Bildu): «Se ha abierto una puerta para el cambio en Durango»

La candidata de EH Bildu a la alcaldía de Durango, Ima Garrastatxu, valora positivamente el resultado de las elecciones. La coalición soberanista ha conseguido casi 700 votos más y tiene la posibilidad arrebatarle la alcaldía al PNV, en lo que la candidatura Herriaren Eskubidea, donde se integra Podemos, será decisiva.

Ima Garrastatxu, candidata de EH Bildu a la alcaldía de Durango. (Vía twitter @ehbildudubizkaia ).
Ima Garrastatxu, candidata de EH Bildu a la alcaldía de Durango. (Vía twitter @ehbildudubizkaia ).

EH Bildu ha conseguido casi 700 votos más en las elecciones municipales de Durango, que le ha hecho pasar de 4.306 votos a 4.970 y reducir así la distancia con el PNV. Pese a ello, sigue teniendo el mismo número de concejales, 7, pero está vez tiene la posibilidad de lograr la alcaldía.

El PNV, por su parte ha conseguido 337 votos más y sigue siendo la fuerza más votada, aunque ha bajado en porcentaje. Los jeltzales han mantenido los 8 concejales que consiguieron en 2015, pero esta vez les será más difícil mantener la alcaldía.

El PSE ha mantenido los 2 concejales que tenía, y el PP ha perdido el suyo tras dejarse casi 300 votos. Por su parte, la candidatura Herriaren Eskubidea, en la que se integra Podemos, ha sumado un concejal más y los cuatro que tiene ahora podrían ser decisivos.

Ima Garrastatxu, candidata de EH Bildu a la alcaldía, ha mostrado a este medio su satisfacción por el resultado de las elecciones. «Estamos contentas con el resultado, hemos subido, sobre todo en los barrios y en la parte vieja. Eso demuestra el buen trabajo que hemos hecho, estando barrio a barrio, con diferentes asociaciones y con la gente», ha expresado.

Garrastatxu ha explicado que tal como dijo en campaña en Durango había dos posibilidades de Gobierno, «una la del PNV apoyado por PSE como se ha visto hasta ahora, y la otra una alternativa de izquierdas». Viendo el resultado, la candidata de EH Bildu afirma que «se ha abierto la puerta para el cambio». Según ha adelantado, todavía no ha comenzado ninguna negociación, pero sostiene que tras «la buena sintonía» que han tenido los últimos años en la oposición con Herriaren Eskubidea, esa podría ser una opción.

De llegar a la alcaldía, Garrastatxu subraya que los puntos que han marcado la campaña serán los más importantes: fomento del comercio local, reducir la contaminación, construir un Durango más habitable y más plural, descentralizar los los servicios, llevar adelante un plan de movilidad...

Por otro lado, lamenta lo «cerrado» y «poco transparente» que ha sido el Ayuntamiento en los últimos años, y afirma que ese será otro punto principal. «Tal y como siempre hemos reivindicado, queremos abrir el Ayuntamiento a la gente».