NAIZ

Retortillo justifica su derrota en Barakaldo en que el PNV ha subido por la «crisis» del PP

Retortillo ha destacado que el PSE ha subido mil votos en Barakaldo, aunque ha reconocido que el objetivo era ser la primera fuerza. El ex consejero de Turismo de Lakua ha dicho que la subida de votos del PNV se debe a la «crisis» del PP.

Retortillo votando el domingo. (@a_retortillo)
Retortillo votando el domingo. (@a_retortillo)

Alfredo Retortillo, ex consejero de Lakua de Turismo y candidato del PSE en Barakaldo, ha sido entrevistado esta mañana en Radio Euskadi. Retortillo ha expresado su satisfacción por los resultado obtenidos en las pasadas elecciones, en las que ha logrado 1.000 votos más votos que hace cuatro años, pero el mismo segundo puesto en el Consistorio.

Según ha manifestado, «otros han subido más, básicamente porque la crisis en la que ha entrado el PP ha encontrado refugio en el PNV» le ha permitido «un resultado que, pese a la subida del PSE de Barakaldo», no permite estar «en primera posición» y lograr la alcaldía.

Además, ha interpretado que el PSE, está «en franco ascenso» y se confirma que «las apuestas políticas de los últimos tiempos han sido acertadas».

No obstante, ha admitido que «no se ha cubierto el otro objetivo de ser primera fuerza, además de recuperar voto para el PSE en estas elecciones», algo que se debe, ha insistido, en el «elemento coyuntural» de que el centroderecha, «no solo en Barakaldo, ha perdido la referencia del PP, ha encontrado refugio mejor en otro partido». «Creo que es coyuntural, porque lo mismo que ha ocurrido con el PSE, el PP recuperará ese electorado», ha dicho.

Retortillo ha asegurado que en Barakaldo, la actitud debe ser, «independientemente de que la posición final sea de oposición o de Gobierno, la de que, una vez confirmados los resultados electorales, tratar de buscar la manera de que se dé estabilidad y gobierno a las instituciones; evidentemente, no a cualquier precio, sino con los principios de ser la izquierda útil para gobernar y marcar políticas».

Además, el exconsejero de Turismo ha asegurado que, al margen de ser «primera o segunda fuerza», mantiene su «compromiso con los ciudadanos» para «los cuatro años» en el Ayuntamiento, en el que ejercerá como concejal. «La política local es muy importante», ha defendido.