Maite UBIRIA

La realizadora Maiana Bidegain estrena el documental ‘Encuentro con mi agresor’

La cadena de televisión France5 emitirá esta noche el documental más especial de Maiana Bidegain (Baiona, 1977). Titulado ‘Rencontre avec mon agresseur’, el documental narra el encuentro de la realizadora con el hombre que la violó a la edad de 7 años. Una experiencia de «justicia restaurativa» desarrollada entre 2017 y 2018 al amparo de la «ley Taubira».

Captura de pantalla del documental de Maiana Bidegain.
Captura de pantalla del documental de Maiana Bidegain.

France5 emitirá en horario de máxima audiencia (20.50) el documental en el que Maiana Bidegain vuelve sobre un doloroso hecho del pasado, pero desde la perspectiva que le ha aportado el haber participado en un novedoso programa de «justicia restaurativa».

Nacida en Baiona pero hija de padres que debieron huir de Uruguay a causa de la dictadura cívico-militar, Bidegain sufrió una agresión sexual a la edad de 7 años.

Muchos años después, de manera casual, descubrió a través de los medios de comunicación a su agresor, implicado en un proceso judicial, otra vez por una agresión sexual a un menor.

«Era 2013 y ese descubrimiento dio un vuelco a mi vida, creo que fue entonces cuando decidí que acudiría al encuentro de esa persona, primero para buscar respuestas a preguntas que me han perseguido toda la vida, y a partir de ahí para tratar de reducir las posibilidades de que ese hombre volviera a reincidir», explica la realizadora.

Transcurridos 33 años de aquellos hechos, en 2017, Bidegain se encontró cara a cara con su agresor, en un primer encuentro, al que seguiría otro más en 2018, dentro de una experiencia que, reconoce, «puede resultar difícil de entender para muchas personas», ya que se sale del cauce habitual de la justicia exclusivamente punitiva.

Doble objetivo

La reforma que lleva la firma de la ex ministra de Justicia, Christiane Taubira, data de 2014, y estipula las condiciones para abordar la que se conoce como «justicia restaurativa».

El objetivo es doble, ya que busca ayudar a la víctima en su reconstrucción, pero también al agresor, al que se sitúa frente a sus responsabilidades, primero, y se hace partícipe después del proceso de reparación de la persona a la que causó daño.

La ley encuadra y dota de medios a una fórmula que es utilizada desde hace años en otros países, pero que, sin embargo, es prácticamente desconocida en el Hexágono.

De ahí que la experiencia que narra Bidegain haya suscitado el interés de una cadena de televisión de ámbito estatal. Tras la emisión del documental, se anuncia un debate.

«Soy de las pocas personas que han acudido al encuentro de un agresor, y he abordado un ejercicio de narración de mi propia experiencia, aunque también he incorporado los testimonios que me han aportado desde otros lugares, como Canadá», explica la realizadora en el avance del documental que emitirá la cadena de televisión francesa.

«Me gustaría que este film permita superar las reticencias, por otra parte naturales, que se plantea cuando imaginamos en una misma sala a un agresor y a una víctima, y quiero pensar que puedo ayudar a reflexionar sobre nuestro papel a la hora de abordar una nueva visión sobre otra forma de aplicación de la justicia, más allá del proceso penal», añade la realizadora.

Bidegain es autora, entre otros trabajos, de ‘Secretos de lucha’, film en el que se adentró en la vivencia, en este caso familiar, de la represión en Uruguay, país al que emigraron sus abuelos pero del que sus padres debieron partir en 1975. Con ese documental obtuvo el premio Unión Latina en el Festival de Biarritz de cine y cultura latinoamericana, en 2007.