Naiz

Olano anuncia que las conversaciones PNV-PSE comenzarán la próxima semana

El diputado general de Gipuzkoa en funciones, Markel Olano, ha anunciado que las conversaciones de su partido, el PNV, con el PSE para la formación del gobierno foral en este territorio comenzarán la próxima semana, después de la configuración de los ayuntamientos.

Markel Olano, en un evento empresarial en el que ha tomado parte este jueves. (@markelolano)
Markel Olano, en un evento empresarial en el que ha tomado parte este jueves. (@markelolano)

Olano ha eludido «adelantarse» a esas negociaciones y pronunciarse sobre el reparto de carteras, ni sobre una eventual pérdida de cargos del PSE, pero ha remarcado que «es un dato objetivo» que los jeltzales han aumentado su fuerza en las Juntas, al pasar de 18 a 20 representantes, mientras sus probables socios se han mantenido con los mismos 9 procuradores. Ha indicado que los contactos se desarrollarán en «el contexto» del «marco general» establecido por las ejecutivas de ambas formaciones.

No ha querido posicionarse en torno a los posibles acuerdos PNV-PSE para gobernar en municipios en los que ninguno ha sido el partido más votado pero ambos suman mayoría, ya que, pese a ser «el momento de abordar la constitución de los ayuntamientos», las decisiones al respecto las tomarán, al menos en el caso de su formación, las ejecutivas territoriales competentes, para después «comunicarlo localmente».

Ha incidido en que estos próximos cuatro años van a ser los de la «consolidación» de Etorkizuna Eraikiz y los de «conectar con la ciudadanía para profundizar en el modelo económico, social, político de Gipuzkoa, que se basa en la competitividad económica, en la solidaridad, en políticas sociales fuertes y en la gobernanza colaborativa».

«El objetivo fundamental es superar la desconfianza que tiene la gente para con las instituciones y los responsables políticos, esa va a ser nuestra obsesión», ha resaltado Olano, quien ha asegurado que el PNV no se va a «encastillar en la institución» sino que «va a salir tanto de las Juntas Generales como de la Diputación para establecer una relación fluida y cercana con la ciudadanía».

«Ni soberanista ni de izquierdas»

EH Bildu de Gipuzkoa ha indicado que el «pacto generalizado» PNV-PSE «no responde a la realidad de cada municipio» y significa «un paso atrás para profundizar en políticas sociales y en el camino a la soberanía».

A su juicio, este acuerdo «no es ni soberanista ni de izquierdas» y en los últimos años ha demostrado que «es incapaz de realizar políticas que ahonden en los deseos de profundizar en las políticas sociales ni en el camino de la soberanía».

La coalición se ha comprometido a «seguir trabajando y buscando grandes acuerdos de país para que los retos del siglo XXI empiecen a tener respuesta en nuestro país», y ha recordado que el 26 de mayo obtuvo 419 ediles en Gipuzkoa.