Asier ROBLES

PNV y PSE acuerdan una subida de sueldos en Alonsotegi

El pleno del Ayuntamiento de Alonsotegi, donde PNV y PSE tienen mayoría, aprobará un incremento del 7,6% en el sueldo del alcalde jeltzale Joseba Urbieta. También aumentarán las dietas de los concejales por acudir a los plenos y comisiones. Luisfer Urkiola, de EH Bildu, ha criticado duramente esta decisión que ha calificado como «inaudita y lamentable».

Joseba Urkiola (PNV) al ser proclamado alcalde de Alonsotegi. (Aritz LOIOLA/FOKU).
Joseba Urkiola (PNV) al ser proclamado alcalde de Alonsotegi. (Aritz LOIOLA/FOKU).

La elección del alcalde en Alonsotegi fue una de las más polémicas de Bizkaia. Tras décadas en el Gobierno municipal, el PNV acusó los casos de corrupción que le han salpicado en los últimos años -con dos exalcaldes imputados- y perdió casi 100 votos, dejando así de ser la primera fuerza. Tras ganar casi 200 votos, EH Bildu fue la fuerza más votada, pero empatado a 5 escaños con los jeltzales. El PSE consiguió el otro escaño, que fue decisivo para dar la alcaldía al PNV.

A pocas semanas de la toma de posesión de Joseba Urbieta como alcalde, Luisfer Urkiola, portavoz de EH Bildu de Alonsotegi, ha confirmado a BILBOTARRA que el pleno del Ayuntamiento de dicha localidad aprobará este viernes, con los votos a favor del PNV y PSE, la subida del sueldo del alcalde en un 7,6%. De esta manera Urbieta pasará de cobrar 41.500 euros a cobrar 45.000.

Por otro lado, también aprobarán un incremento en las dietas de los concejales; un 25% por la asistencia a los plenos y un 50% por la asistencia a las comisiones informativas. Asimismo, Urkiola también ha informado que el equipo de Gobierno ha decidido crear una comisión más, la de Agricultura, Bosques y Medio Ambiente, que la presidirá el concejal del PSE, Balbino Álvarez.

Urkiola ha explicado que desde EH Bildu no entienden la subida de sueldos: «Nos parece lamentable que en un pueblo castigado por la crisis, fruto de la mala gestión del pasado, y con recursos muy mermados para cubrir las necesidades básicas de la gente, la primera propuesta de la nueva legislatura sea una subida de sueldos que seguirá mermando las arcas públicas. Es inaudito y no tiene ninguna explicación razonable». Urkiola también ha recordado que ese dinero sale de los impuestos de los ciudadanos y que esa subida le parece «un burla al pueblo».

En Bilbo, el equipo de Gobierno (PNV-PSE) ha tomado la misma decisión y han ratificado una subida de sueldos de los cargos políticos para la presente legislatura. El alcalde Juan Mari Aburto pasará a cobrar 95.000 euros; los tenientes de alcalde y coordinadores de área percibirán 86.562 euros; y para el resto de ediles -con dedicación exclusiva-, 73.540 euros. Los que tienen una dedicación del 75% cobrarán 55.155 euros. EH Bildu, propuso en este caso una reducción en el sueldo del 10%, pero PNV, PSE y PP lo rechazaron.

Justo lo contrario ha ocurrido en el caso de Arrigorriaga, donde el nuevo equipo de Gobierno, liderado por EH Bildu, ha decidido reducir el sueldo de la alcaldesa de la coalición soberanista Maite Ibarra en 20.000 euros, invalidando así la subida que hizo el PNV en 2015. En esa dirección, también han decidido reducir el dinero otorgado a los partidos en un 10%.