Agustín GOIKOETXEA

Galdakao ya tiene su gobierno del cambio con EH Bildu, Podemos, Usansolo Herria y Auzoak

Representantes de EH Bildu, Podemos, Usansolo Herria y Auzoak han presentado esta tarde el Gobierno municipal que liderará el cambio político en Galdakao. Las mismas fuerzas que auparon al soberanista de izquierdas Iñigo Hernando a la Alcaldía sustentan un acuerdo programático para construir una alternativa desde la pluralidad y la participación.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Galdakao.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Galdakao.

Toda la gestión del Ayuntamiento pasará a manos de la Junta de Gobierno por delegación del alcalde. «Con esta acción buscamos terminar con el hiperpersonalismo político, modelo con el que se ha gobernado Galdakao en las últimas décadas. Nuestro modelo de gobierno busca democratizar la gestión del gobierno municipal y poner en marcha una forma de gobierno participativa, donde el consenso será la piedra angular», han expuesto.

La organización municipal constará de seis comisiones de gobierno, cinco permanentes y una sexta que se refiere a la Organización Territorial Municipal. Así, la de Alcaldía la presidirá EH Bildu, al igual que la de Urbanismo y Movilidad y otra de Juventud, Deporte, Cultura y Euskara. Auzoak se encargará de encabezar la de Políticas Sociales y otra de Hacienda y Régimen Interior. La de Organización Territorial Municipal será dirigida por Usansolo Herria, de cara a gestionar el proceso de desanexión.

El Pleno municipal de Galdakao está compuesto por 6 ediles del PNV, el mismo número que de EH Bildu, 4 concejales son de la agrupación vecinal Auzoak, 2 del PSE, 2 de Usansolo Herria y 1 de Podemos-Equo.

Menos comisiones

Asimismo, se reducen las comisiones de 14 a 6 de cara a mejorar la coordinación entre áreas y evitar «compartimentos estancos en que se habían convertido las diferentes comisiones». Otra razón de peso, es la de reducir «sustancialmente» el gasto, al pagar menos dietas.

«Ahora de todos y todas depende que esas ansias de nuevas formas, actitides y hechos se conviertan en realidad, el reto no es pequeño —han reconocido desde EH Bildu— pero nuestra ilusión y esfuerzo será mayor». Su acción de gobierno, así han detallado, se basará «en la cercanía con la ciudadanía, en el fomento de la participación de la misma, en la transparencia y en la rendición de cuentas. No entendemos la política de otra manera».

Desde Auzoak entiende que el acuerdo programático le permite mantener su «independencia e identidad como agrupación vecinal con respecto al resto de los partidos políticos». Podemos-Equo ha manifestado que trabajarán por un municipio que «ponga a las personas en el centro de la vida política municipal».