Naiz

PP y Vox recurren en el Constitucional la ley navarra de abusos policiales

El PP y Vox han presentado de forma conjunta un recurso ante el Tribunal Constitucional español contra la conocida como ley navarra de abusos policiales, de reparación de las víctimas por actos de motivación política, aprobada en marzo pasado por el Parlamento de Nafarroa.

La ley de abusos policiales fue aprobada por la Cámara navarra el pasado mes de marzo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La ley de abusos policiales fue aprobada por la Cámara navarra el pasado mes de marzo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Vox ha informado de la presentación del recurso contra la Ley de Atención a Víctimas de Abusos Policiales en un comunicado, en el que ha destacado que el PP ha sido el único partido que se ha sumado a su llamamiento para recurrir la normativa.

El PP ya había anunciado en abril que recurriría esta ley que considera que «confunde víctimas con verdugos e intenta cambiar el relato en la lucha contra el terrorismo».

Para los populares esta norma supone una invasión de la competencia exclusiva del Poder Judicial para la investigación de hechos delictivos en la que se equipara a víctimas con verdugos.

Por el grupo popular han acudido al TC el portavoz en funciones, José Antonio Bermúdez de Castro; la secretaria general, Isabel Borrego; y la líder del partido en Nafarroa, Ana Beltrán, mientras que por Vox han estado su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y la secretaria general del grupo, Macarena Olona.

Tras presentar el recurso, Beltrán ha criticado que la ley es «un claro intento de blanquear a los asesinos de ETA» y ha considerado «indigno» que el Gobierno no haya interpuesto recurso por esta normativa.

Para Beltrán esto evidencia que se trata de una más de las «cesiones» del Ejecutivo a EH Bildu y PNV por ser sus «previsibles» socios de Gobierno tanto en Nafarroa como en el Estado y ha reprochado que prefiera favorecer a estos partidos que defender a la Policía española y la Guardia Civil.

Bermúdez de Castro cree que hay motivos fundados para recurrir la ley que es «un intento de burlar» una sentencia ya existente del TC sobre una norma similar de 2015 y ha asegurado que el PP solo «cumple con su deber» de presentarlo ante la «dejación de funciones» del Gobierno de Pedro Sánchez.

Por su parte, Espinosa de los Monteros ha señalado que las leyes de abusos policiales de la CAV y Nafarroa son «instrumentos de un relato tergiversado, que heredarán las generaciones futuras, si no se pone remedio».

«Hoy, una vez nuestras fuerzas policiales y la acción de la Justicia han conseguido derrotar a ETA, la batalla que estamos librando es la batalla del relato», ha subrayado.

Una batalla en la que, según ha aseagurado, el PSOE ha abandonado a las víctimas y a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en Nafarroa y la CAV, y «ha entregado su dignidad a quienes hoy son herederos de la banda terrorista».

Pero ha advertido de que Vox actuará como «un muro de contención frente a la ambición sin escrúpulos de Sánchez, quien está dispuesto a vender a España, su dignidad, y la de los españoles, con tal de mantenerse en el poder».