
No solo de Orio vive la Liga Eusko Label. Aunque los aguiluchos, en rigor, han aumentado su ventaja en la clasificación general, la I Bandera Repsol de Santander, una zona un tanto traicionera por las embarcaciones que han molestado lo suyo en el puerto santanderino, así como por un campo mediatizado por el viento y una marea baja ciertamente pesada para las traineras, pero lo cierto es que Hondarribia, cuarta en las dos primeras regatas, les ha ganado por la mano, aunque el largo final ha tenido mucha emoción, con los líderes de la Liga Eusko Label echándose encima de una Hondarribia que ha sabido aguantar y anotarse la bandera cántabra. Mientras, Zierbena sigue abonada a la tercera plaza, al tiempo que se conforma la tremenda pelea entre Santurtzi y donostiarra por la cuarta posición, mientras que Urdaibai no halla la manera de meterse en la tanda de honor.
Los «vikingos» se han destacado en pos de la victoria ya para el primer viraje, pero luego han tenido que hacer frente a la reacción de Orio, que ha pasado de estar a cuatro segundos de la embarcación de Hondarribia a acosar a los vencedores a un solo segundo. Con todo, los dirigidos por Joseba Munarriz han aguantado el envite en unos emocionantes metros finales.
La Donostiarra ha sido quien ha pagado el pato en la tanda de honor. Después de hacer una regata espectacular en Zierbena, en Santander se han dejado sus opciones ya en el primer largo. Para su consuelo, cabe decir que han terminado por delante de Urdaibai, a escasos segundos de Santurtzi, mientras que Zierbena sigue abonado al tercer lugar, en un segundo plano respecto a los líderes, pero al acecho por si alguno falla en un momento dado.
Urdaibai y Santurtzi tienen nivel de sobra como para competir en la tanda de honor, pero por ahora les corresponde ir por la segunda. Han tardado poco más de un largo en romper su tanda, dejando descolgados a Ondarroa y una «Bizkaitarra» de Kaiku que no ha estado ni a la mitad del nivel que exhibía la semana pasada. Pero la «Sotera», que parece que le vienen bien los sábados, se ha exhibido yendo de atrás hacia delante y dejando a la «Bou Bizkaia» a partir de la segunda ciaboga. Las dificultades del terreno han dejado a Ondarroa entre dos aguas, al igual que Kaiku, mientras que Santurtzi ha sabido ejercer un dominio claro, superando en los txos y metiéndose en la tanda de honor de la regata de Lekeitio del domingo.
La lucidez de Cabo
Cabo da Cruz y Astillero, por último, han dado un fuerte golpe en la primera tanda. Los galaicos se han impuesto con claridad, sacando de punto a todo el mundo y haciendo valer su buena remada para imponerse a sus rivales directos e incluso a Ondarroa y Kaiku. Astillero, por su parte, ha sido el segundo de la primera tanda, recuperándole dos puntos a San Pedro, colista de la Liga Eusko Label empatado con el cuadro cántabro, al tiempo que Isuntza ha sabido sufrir, remontando a la «Libia» en el último largo, a pesar de realizar muchos más metros, en pos de unas corrientes más beneficiosas con las calles más hacia mar abierto.
Orio, apabullante en el estreno de la Liga Euskotren
Orio ha hecho buenos los pronósticos en la primera regata de la Liga Euskotren 2019, la I Bandera Repsol que se ha disputado en el controvertido campo de regateo de Santander. Controvertido porque, entre las embarcaciones que han entorpecido el campo de regateo haciendo olas y un tremendo estorbo, al tiempo que las corrientes no han dado tregua, se ha retrasado hasta un cuarto de hora el arranque de la Liga Euskotren. Pero cuando al fin se ha puesto en verde el semáforo, la «Txiki» de Orio ha pasado sobre sus rivales como un ciclón. En principio, Orio tenía las de perder ante los «agradables» lobos de mar que han pasado sus embarcaciones al ladito de las traineras, provocando un desagradable rebote. Por otro lado, la marea a la baja le ha venido bien, consiguiendo hasta tres botes de ventaja en el primer largo, una exhibición toda regla.
Y por si fuera poco, han bordado la ciaboga, al tiempo que el «derbi» donostiarra ha beneficiado a Arraun Lagunak, siendo Hondarribia la gran perjudicada. Las «vikingas» de la «Ama Guadalupekoa» se han comido la baliza literalmente, tardando una eternidad en realizar su viraje y dejándose todas sus opciones.
Orio, con todo el tiempo del mundo de margen, se ha ido hacia la calle cuatro, atravesando por completo el campo de regateo a cambio de poder remar con mayor comodidad. Arraun Lagunak se ha valido de esa «excursión» de las amarillas para limar levemente su desventaja y terminar en segunda plaza a siete segundos, con Donostiarra y Hondarribia cerrando las clasificación de esta primera regata de la Liga Euskotren 2019. Después de convertirse en reinas de la segunda plaza en la última temporada, Orio al fin ha sumado su primera bandera.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas
