NAIZ

Expediente sancionador a Amianto y Gestión SLU por incumplir el plan de retirada de amianto

La Inspección de Trabajo, a instancias de CCOO, ha abierto un expediente sancionador a Amianto y Gestión SLU por incumplir el plan de trabajo sobre retirada de amianto en Mungia. CCOO exige a la autoridad laboral un mayor control sobre el cumplimiento de los planes de trabajo en la retirada de este material cancerígeno.

En la denuncia se adjuntó material gráfico en el que se veía gran cantidad de tubos de fibrocemento expuestos al aire sin la preceptiva protección para evitar la expansión en el ambiente de las fibras de amianto. (CCOO)
En la denuncia se adjuntó material gráfico en el que se veía gran cantidad de tubos de fibrocemento expuestos al aire sin la preceptiva protección para evitar la expansión en el ambiente de las fibras de amianto. (CCOO)

La Inspección de Trabajo de Bizkaia ha propuesto el inicio de un expediente sancionador mediante la extensión de un acta de infracción contra la empresa Amianto y Gestión SLU por incumplir su propio plan de trabajo en la retirada de amianto en una obra del barrio Larrabizker, en el término municipal de Mungia.

Según informa CCOO en una nota, la denuncia fue presentada por este sindicato el pasado abril, adjuntándose material gráfico en el que se veía gran cantidad de tubos de fibrocemento expuestos al aire sin la preceptiva protección para evitar la expansión en el ambiente de las fibras de amianto.

«Un grave peligro»

«Al ser el amianto un material cancerígeno, esta infracción constituye un grave peligro tanto para la salud de las personas trabajadoras de esa obra como para la salud pública, pudiendo afectar a personas ajenas a los trabajos que estuviesen en las inmediaciones de la obra», advierte CCOO.

La resolución de la Inspección de Trabajo establece que Amianto y Gestión SLU recogió en el plan de trabajo indicaciones que no se ajustaban a la realidad de la obra, lo que provocó que la empresa no siguiera «las previsiones del plan de trabajo específico que había presentado en lo que se refiere al acopio de los materiales retirados».

Un mayor control

CCOO exige a la autoridad laboral un mayor control en relación a las condiciones de trabajo en la retirada de amianto, teniendo en cuenta que este tipo de trabajos son un riesgo para la salud laboral pero también para la salud pública.

«Es necesario comprobar que los planes de trabajo se están cumpliendo en las obras y no son sólo un documento que se presenta ante la autoridad laboral». El sindicato entiende que también es imprescindible que de una vez por todas se elabore un inventario del amianto instalado que permita acometer la retirada del mismo de una forma ordenada y segura.