NAIZ

La programación cultural conecta los espacios de Azkuna Zentroa

Azkuna Zentroa abre este trimestre nuevos puentes y conecta toda la Alhóndiga a través de la cultura contemporánea en espacios como la piscina o la terraza, generando una programación expandida y dirigida a diferentes públicos. Entre julio y setiembre, las propuestas de los y las artistas transitarán por diferentes lugares y abrirán las puertas de aquellos en los que llevan a cabo sus procesos de ideación y creación.

Montaje en el Atrio de Azkuna Zentroa. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Montaje en el Atrio de Azkuna Zentroa. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La propuesta trimestral arranca mañana con la activación de dos piezas. El artista Néstor Lizalde presenta ‘Aquelarre eléctrico’ en la terraza. Una instalación lumínica que explora las posibilidades surgidas en el mundo del arte a través de los llamados nuevos medios y que genera un diálogo entre la experimentación tecnológica y la tradición artística, rastreando los lenguajes que brotan de este encuentro.

Esta pieza de arte electrónico interviene en la arquitectura superior del edificio mediante un sistema de iluminación controlado por ordenador. ‘Aquelarre eléctrico’ se puede visitar en la terraza de Azkuna Zentroa todos los días, entre las 20.00 y las 23.00 y la entrada es libre.

En el Atrio se abre también el 4 de julio ‘Identidata’, proyecto colectivo de identidades, producido por Azkuna Zentroa y Urbanbat, oficina de innovación urbana. ‘Identidata’ plantea una reflexión sobre el papel que juegan distintos factores en la construcción de las identidades en un escenario de globalización continua a través de un juego plástico que invita a la participación ciudadana.

Esta instalación de creación colectiva está enmarcada en el proyecto URart del programa europeo de cooperación cultural smARTplaces. Una red de ocho museos y centros creativos de seis países apoyados por 2 socios de investigación.

Escenario inédito

Del 18 al 27 de julio el lucernario del Atrio se convierte en escenario inédito para ‘Dragón, descansa en el lecho marino’, la intervención artística creada por Pablo Esbert Lilienfeld y Federico Vladimir Strate Pezdirc para la piscina de la Alhóndiga. Esta composición coreográfica de natación sincronizada, a medio camino entre la danza, el deporte y la ciencia ficción invierte la visión espacial del público colocándolo literalmente debajo del agua.

Todas las tarde-noches a las 21.30 y a las 22.00, el fondo de la piscina, a través de los ventanales del hall, funcionará como una pantalla en la que se inscribe esta ficción escénica: una criatura fantástica, transindividual, desmembrada y conectada a través del líquido, formada por la subjetividad desdoblada de las dos nadadoras.

En estos meses, el Proyecto Fatxada transformará la entrada de la plaza Arriquibar con tres intervenciones relacionadas con la ilustración, el cómic y el diseño. La exposición actual ‘Tres Gracias’ de la artista gráfica Naiara Goikoetxea dará paso el 15 de julio a las piezas de Leire Urbeltz ‘Las Partes de la Malinche’, un retrato triple que extrae de su publicación ‘Borderland’.

La diseñadora gráfica, ilustradora y collagista Susana Blasco mostrará su trabajo en la fachada principal entre el 16 de setiembre y el 15 de noviembre. Estas intervenciones artísticas forman parte de esta programación expandida por el centro en la que también se enmarca la muestra ‘Nunca real / Siempre verdadero’, comisariada por Iván de la Nuez que habita en la sala de xxposiciones y que reflexiona sobre la posibilidad narrativa del arte a través de la obra de 13 artistas que asumen el arte como género literario y la literatura como posibilidad expositiva.