Ion SALGADO
Gasteiz

EH Bildu Gasteiz quiere un municipio neutro en emisiones de carbono

El grupo municipal de EH Bildu en Gasteiz propondrá una revisión del Plan de Lucha contra el Cambio Climático para lograr un municipio neutro en emisiones de carbono.

Rueda de prensa ofrecida por EH Bildu Gasteiz. (EH Bildu Gasteiz)
Rueda de prensa ofrecida por EH Bildu Gasteiz. (EH Bildu Gasteiz)

El grupo municipal de EH Bildu en Gasteiz ha presentado hoy las primeras iniciativas que presentará esta legislatura, entre las que figura la revisión del Plan de Lucha contra el Cambio Climático para lograr un municipio neutro en emisiones de carbono. Además, se plantea que en tres meses se constituya en el consistorio un grupo de trabajo para abordar la situación de emergencia climática.

«Tenemos que caminar lo más rápido posible hacia una Gasteiz neutra en carbono, y para conseguirlo tenemos que dotarnos de las herramientas más eficaces que sea posible. No vale con renombrar el departamento de Medio Ambiente para llamarlo Acción por el Clima. Es el momento de abordar el problema con políticas ambiciosas, de que esta sea de verdad una Green Capital pionera en la lucha contra el cambio climático», ha señalado la edil soberanista Amancay Villalba, que ha comparecido ante los medios junto a Miren Larrion y a Felix Gonzalez, que ha anunciado dos mociones relativas al soterramiento y a la conexión del eje este-oeste de la ciudad por transporte público.

EH Bildu propone recuperar la figura del grupo de trabajo, decaído tras el final de la pasada legislatura. «Este grupo, que se constituyó a petición de EH Bildu, debe ser el espacio municipal donde se expliquen y compartan todas las novedades con respecto al proyecto. Es el lugar adecuado para que todos los grupos tengan acceso a la información oficial», ha argumentado Gonzalez, que también ha planteado organizar una consulta ciudadana para elegir el método de transporte público que unirá el este y el oeste de la ciudad, entre Salburua y Zabalgana: tranvía o autobús eléctrico inteligente.

«Los dos son medios de transporte que van a estar en marcha en la ciudad. Ambos tienen ventajas e inconvenientes. Es una elección estratégica, y una gran oportunidad para dar voz a la ciudadanía y que elija cual de las dos opciones prefiere, tras un debate informado. Supondría también la primera consulta en la ciudad, y sería un avance muy claro en materia de participación», ha subrayado.

Crítica al Gobierno municipal

Por último, Larrion ha lamentado la intención del Gobierno municipal de no comenzar las sesiones de las comisiones de pleno hasta el próximo mes de setiembre, aunque están constituidas desde ayer. «Es evidente que la ciudad no se ha parado, a pesar del periodo electoral, y tenemos ya asuntos sobre los que nos gustaría interpelar y demandar explicaciones a los nuevos responsables municipales», ha afirmado.