Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El esbozo de programa foral a cuatro bandas, un compendio de acuerdos y desacuerdos

El documento de preacuerdo consensuado por PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra recoge, en 77 páginas, los acuerdos, desacuerdo y modos de coordinación para la próxima legislatura si consiguen los apoyos necesarios para formar Gobierno. Este es un análisis de urgencia de algunas de sus líneas.

Reunión de los cuatro partidos esta mañana en el Parlamento. (@MartxeloDiaz)
Reunión de los cuatro partidos esta mañana en el Parlamento. (@MartxeloDiaz)

El documento de preacuerdo programático consta de una introducción, diez ejes de acción política, unos contenidos mínimos programáticos, los mecanismos de coordinación, desarrollo y seguimiento del acuerdo y un anexo con los desacuerdos pactados y las cuestiones pendientes de estudio.

Autogobierno

El documento recoge el compromiso de impulsar el «pleno desarrollo de las competencias establecidas en el Amejoramiento» y aboga por la negociación de las competencias no transferidas por el Estado, citando expresamente la de Tráfico, así como la de investigación científica y técnica y la sanidad penitencias.

Junto a ello, abogan por la creación de una nueva comisión mixta Navarra-Estado y una modificación de la actual Ley del Convenio «para lograr mayores cotas de autonomía de los tributos».

Declara «un compromiso inequívoco con los símbolos propios de la Comunidad Foral» y defiende la creación de una ponencia parlamentaria para actualizar el Amejoramiento «dentro del marco constitucional vigente».

Memoria

En memoria democrática, se defiende la elaboración de un plan estratégico e impulsar en el Parlamento «un documento que fije un suelo ético común que sirva para la desligitimación de la violencia de origen político y el trabajo en materia de memoria y víctimas».

El documento defiende el proyecto de Instituto Navarro de la Memoria en el edificio del Palacio de Rozalejo.

En memoria histórica, mantendrá la suficiencia presupuestaria para continuar con las exhumaciones «mienras exista la esperanza de localizar a víctimas de la violencia franquista».

En memoria reciente, defiende «mantener y seguir impulsando el apoyo y la solidaridad de la vícitimas del terrorismo de ETA y otras organizaciones terroristas» y «avanzar en un relato no excluyente de las consecuencias de la violencia terrorista».

También defiende el desarrollo y aplicación de la Ley de Víctimas Policiales, recurrida al Constitucional.

Política Lingüística

Aboga por impulsar «un amplio acuerdo social y política en torno al euskara, reflejo de la idiosincrasia y realidad socio-lingüística navarra», defiende la Ley del Euskara como «norma de consenso» y reclama un «proceso participativo» en caso de que se cambie».

Funcionamiento

Establecen comisiones de seguimiento, incluso de carácter semanal, y se comprometen a consensuar proyectos y proposiciones de ley, declaraciones institucionales, mociones y presupuestos, aunque mantiene la libertad de cada grupo en sesiones de trabajo y control del Gobierno.

Desacuerdos

El documento recoge varios desacuerdos. Podemos e I-E no quieren el TAV; PSN y Geroa Bai no quieren una banca pública; Podemo se queda solo en no reconocer al Consejo de Diálogo Social e I-E no tiene apoyos para subir Sociedades al 35%