Manex ALTUNA

Abaunza: «No barajamos la expropiación de la parcela del Obispado, hay otras prioridades»

El edil de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbo, Asier Abaunza, ha dejado claro que el Gobierno municipal ha trasladado a vecinos y AMPA del colegio Cervantes que no tiene intención de expropiar la parcela del Obispado en Abando, donde se contempla construir el proyecto de Bizkeliza Etxea y una clínica de Mutualia.

Los ediles del PNV Asier Abaunza y Koldo Narbaiza durante la comparecencia.
Los ediles del PNV Asier Abaunza y Koldo Narbaiza durante la comparecencia.

Vecinos de Abando y la AMPA del colegio de Cervantes se han movilizado en protesta por el proyecto de Bizkeliza Etxea del Obispado y la construcción de una clínica de Mutualia en la parcela que quedará tras la demolición de la Escuela de Magisterio.

El edil de Planificación Urbana, Asier Abaunza, ha explicado en una comisión que desde el Gobierno municipal de PNV y PSE han realizado distintas reuniones de mediación con el objetivo de plantear alternativas en otros lugares al proyecto del Obispado. Este lunes volverán a sentarse en una mesa.

Sin embargo, Abaunza ha señalado que el Obispado ha rechazado modificar el proyecto y que al ser una parcela privada desde el Ayuntamiento de Bilbo no pueden hacer nada.

El edil de Planificación Urbana ha asegurado que la única forma de paralizar el proyecto sería expropiar la parcela al Obispado, pero ha defendido que no hay dinero para todo y que hay otras prioridades en la ciudad.

Desde el PP, Carlos David García ha reclamado al Gobierno municipal que entiende que son legítimas las posturas de los vecinos de Abando como la del Obispado, pero ha reclamado una mayor mediación al Ayuntamiento para buscar soluciones.

Carmen Muñoz, de Udalberri, ha sido más crítica y ha cuestionado si cuando se modificó el uso de equipamiento docente a otros en la pasada legislatura sabían que el Obispado contemplaba edificar una clínica privada. Abaunza ha asegurado que una vez realizada la modificación el Ayuntamiento no puede hacer nada y, desde EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha manifestado que no cree en las casualidades tras argumentar el edil jeltzale que no pueden tomar decisiones en urbanismo en base a los propietarios o usos que se le vayan a dar.

Paralizar el derribo

El grupo municipal de EH Bildu ha solicitado al concejal de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza, que no resuelva la solicitud de derribo del Obispado de la escuela de magisterio Begoñako Andra Mari y su patio, hasta recibir la respuesta oficial del Gobierno de Lakua, ya que, la asociación vecinal Por un Abando Habitable y Saludable ha presentado al departamento de Cultura una solicitud oficial para que declare Bien Cultural la escuela de Magisterio y su patio.

Jone Goirizelaia ha considerado que, mientras no haya una respuesta del Ejecutivo de Lakua sobre el citado edificio, «no se debería autorizar el derribo», ya que «es mejor prevenir que lamentar», puesto que es «algo que después no tiene marcha atrás y nos podemos arrepentir».

Sobre la posibilidad de permuta o expropiación, la portavoz de EH Bildu ha recordado al concejal de Obras y Planificación Urbana que «el dinero que estamos hablando es de todos los y las bilbainas y, como no, también de las y los vecinos afectados por este tema y no del Ayuntamiento». «Cuando las y los vecinos nos plantean algo, es necesario analizarlo y replantearse las cosas para tomar decisiones», ha añadido.