NAIZ
DONOSTIA

Ordenan el ingreso en prisión de los tres presuntos yihadistas detenidos en Gipuzkoa

La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha enviado a prisión a las tres personas detenidas este martes en Gipuzkoa por propagar en internet el ideario del ISIS.

La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha ordenado el ingreso en prisión de los tres presuntos yihadistas detenidos este pasado martes en Gipuzkoa acusados de propagar el ideario del Estado Islámico (ISIS) a través de las redes sociales.

El Ministerio del Interior español señaló, tras los arrestos, que los tres investigados por presuntos delitos de «adoctrinamiento» y «enaltecimiento del terrorismo» formaban «un grupo homogéneo y cohesionado», y se habían introducido en los círculos salafistas del herrialde.

Según el Gobierno español, comenzaron como consumidores de propaganda que el ISIS publicaba a través de Internet y fueron aumentando su actividad virtual, pasando a ser ellos mismos los que difundían en sus redes sociales mensajes de incitación al odio y a la violencia.

Los tres son marroquíes de 27 años, que residían en Urretxu, Ibarra y Urnieta. Fueron detenidos por la Brigada Provincial de Información de Donostia, bajo la coordinación de la Comisaría General de Información de la Policía española, cuyos agentes registraron sus domicilios.